26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre junio de 2015 y mayo de 2016
Informe de la Fiscalía Federal Nº6 sobre ingreso de causas sobre trata de personas
Del total de las causas iniciadas, y de los 57 expedientes abiertos por causas penales, 22 de ellas fueron por el delito de trata de personas

El titular de la Fiscalía Federal Nº6, Federico Delgado, desde 2013 analiza los casos vinculados a investigaciones de trata de personas con fines de explotación sexual, “con la finalidad de obtener un panorama más amplio y concreto respecto de la problemática derivada de la tríada funcionamiento de prostíbulos, víctimas del delito de trata de personas y ley aplicable”. En esta oportunidad, el representante del MPF analizó el período junio de 2015 a mayo de 2016.

Del documento, se desprende que se analizaron 69 casos, entre causas e investigaciones preliminares iniciadas de oficio por la fiscalía. De ese total, resultó que el 43 % fueron investigaciones preliminares y un 83% causas penales. Sobre el primer universo, las preliminares, la dependencia del MPF explicó que “revela la escasa prevención de las fuerzas de seguridad en la materia. Al respecto, se ha verificado en el trabajo estadístico efectuado por esta fiscalía que durante el turno policial del mes de noviembre de 2015 (de quince días) se iniciaron alrededor de 195 causas por tenencia de drogas para consumo personal –es decir un 70% del total de causas iniciadas por infracción a la ley 23.737–, lo que implica un 45% del total de las causas ingresadas durante el turno con las fuerzas policiales si tomamos como punto de partida las 432 causas ingresadas en el período”

Y en relación a los expedientes penales, la fiscalía señaló en el informe que se iniciaron 57 causas. De ese total y a partir del período investigado, 22 fueron archivadas por no haberse corroborado la hipótesis delictiva, 22 continúan en trámite a la fecha, y 13 fueron remitidas a otras sedes judiciales por incompetencia.

Sobre las 22 casusas penales en trámite, se ordenaron allanamientos en 11 de ellas,  a partir de pedidos  realizados por la fiscalía, por encontrar delegada la investigación a dicha dependencia. Asimismo, se investigaron 159 domicilios diversificados entre talleres y/o particulares donde funcionaban los denominados “privados” y “bares, whiskerías,prostíbulos públicos”, de los cuales 40 continuaron (y/o continúan) bajo investigación por haberse corroborado –en distintos niveles- aquella hipótesis. Así también, el informe  reflejó los barrios porteños de mayor incidencia, Flores, Floresta, Balvanera y Monserrat, en particular, por las zonas conocidas como Tribunales y Once.

Hacia el final del escrito, la fiscalía refirió que del total de causas en trámite, dos de los expedientes fueron elevados a juicio por pedido de la dependencia del MPF a cargo de Federico Delgado.