19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por una denuncia presentada por la legisladora porteña de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago
Inician una investigación contra el juez Lorenzetti por el manejo de los fondos de la Corte
El fiscal federal Federico Delgado busca determinar si, de acuerdo a la denuncia de la legisladora, hubo de parte del presidente del Máximo Tribunal del país “comportamientos encaminados en concentrar la administración y control de los recursos financieros que corresponden al Poder Judicial de la Nación”.

El Fiscal Federal Federico Delgado decidió iniciar una investigación penal contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, “por diversos comportamientos encaminados en concentrar la administración y control de los recursos financieros que corresponden al Poder Judicial de la Nación”. La investigación fue impulsada a raíz de una denuncia que realizó Paula Mariana Oliveto Lago, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por parte de la Coalición Cívica. En su presentación, la parlamentaria explicó que esas conductas se fundamentaron en el dictado de leyes, decretos, resoluciones del Consejo de la Magistratura y Acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Oliveto aseguró que existieron varios sucesos, resoluciones y acuerdos firmados, desde el año 2008, los que provocaron que el control interno y externo de la gestión de recursos presupuestarios del Poder Judicial de la Nación se viera “desactivado” y “pasado a manos de personas de suma confianza del Presidente de la Corte y Consejeros de la Magistratura”. Esos argumentos fueron retomados por el fiscal para elaborar su dictamen.

Finalmente, otro de los ejes que resaltó la diputada en su denuncia es la “débil” intervención de la Auditoría General de la Nación en los controles que debe ejercer sobre los recursos del Poder Judicial". Sobre esto, el fiscal federal expresó que “una vez ganado el manejo de los fondos, era necesario administrar su control y fiscalización, que de acuerdo a la denuncia, se habría congelado desde que el Dr. Lorenzetti asumió la presidencia”.

"Se trata de una ingeniería burocrática elaborada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, y los Consejeros con una misma sintonía política, en pos de obtener el manejo de los recursos financieros del Poder Judicial de la Nación", afirma el dictamen del fiscal.

La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 9, a cargo de Luis Rodríguez, a quien Delgado le solicitó llevar adelante una serie de medidas.