19 de julio de 2024
19 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron el coordinador de distrito Daniel Adler y el titular de la Procunar, Adolfo Villatte
Jornadas sobre atención de las adicciones, sistema de Justicia y narcocriminalidad
Durante el encuentro, los fiscales destacaron la necesidad de que el servicio de justicia cuente con espacios de contención para personas con problemas de adicciones que cometieron infracciones a la ley penal.

Con el objetivo dar a conocer los dispositivos de atención a las adicciones a los que puedan recurrir los agentes del sistema judicial en casos de derivaciones por consumo problemático de sustancias psicoactivas y mejorar la articulación con el sistema de salud, se realizó ayer una reunión de trabajo organizada por el Frente de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Frenar). El ciclo continuará hoy con un encuentro sobre persecución de la narcocriminalidad, que contará con técnicos del Sedronar y la Procunar. Participaron el fiscal coordinador de Distrito Daniel Adler y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Adolfo Villatte.

Al poner de relieve la importancia de la jornada, Adler sintetizó que “muchas veces no hay derivaciones desde la justicia porque no se conoce cómo los dispositivos de salud pueden ayudar al hombre alcohólico o la mujer alcohólica, o que padece una enfermedad de adicciones y esto obstaculiza el proceso de reinserción social de la persona que ha cometido una infracción penal”.

“Desde Procunar, venimos remarcando la importancia de la coordinación de esfuerzos para llevar adelante investigaciones vinculadas al narcotráfico, lo más inteligentes y eficientes posible”, sostuvo Villatte.

El titular de la procuraduría especializada agregó: “Lo que uno nota a lo largo de los años y la experiencia, es que se ha hecho un gran hincapié en el desarrollo del sistema penal, pero la contención desde el punto de vista de la salud es algo que tal vez todavía está pendiente” y concluyó que “hay dos aspectos del problema del narcotráfico que son, por un lado, la represión de la oferta que es lo que comúnmente se refiere a la investigación de los hechos delictivos concretos, y por el otro lado, la reducción de la demanda de estupefacientes”.

En este sentido, señaló que “el problema de la narcocriminalidad, el uso y abuso de estupefacientes, también debe ser visto desde otro lado”. “Entonces –explicó- el rol del Estado y de las organizaciones no gubernamentales es esencial porque nos ayuda a que instalemos en la sociedad esta idea de que la persona que consume estupefacientes también padece de una enfermedad y debe ser considerada como tal, como una persona que necesita del sistema de salud si lo requiere. Esta ayuda no puede ser compulsiva, pero es necesaria llevar adelante una fuerte campaña de educación en lo que refiere a adicciones. Todo debe darse de forma conjunta”, aseveró.

Durante el encuentro se acordó establecer puntos de contacto donde los operadores de Justicia puedan recurrir, y se estableció que para la próxima reunión se establecerán peticiones concretas hacia el Poder Ejecutivo para facilitar el acceso al sistema de salud.

También, participaron del encuentro el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito y coordinador del Frenar, Tobías Schleider; el juez de Garantías, Gabriel Bombini; la funcionaria del Juzgado de Familia Bibiana Dellapiana; la defensora general provincial Cecilia Boeri; el concejal Alejandro Ferro; la representante de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicción bonaerense, Patricia Mansi; la responsable de los SEMDA, Sonia Riasol; operadores de la justicia provincial y federal, e integrantes y directivos de distintos centros de atención de las adicciones.