24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sabrina Namer y Miguel Yivoff representan al MPF
Juicio a María Julia: para Garrido, “era manifiesto que tenían una relación personal”
El diputado y ex director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción se refirió al vínculo de la funcionaria menemista con los ingenieros Arturo y Santiago Bignoli, quienes habrían sido contratados irregularmente para dirigir las refacciones sobrevaluadas en la ex Secretaría de Recursos Naturales. El tribunal programó las fechas de alegatos de las partes.

El diputado nacional Manuel Garrido declaró como testigo en el juicio al que la polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray llegó acusada de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, por irregularidades en la contratación de obras para refaccionar la sede de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano. Además, son juzgados el ex subsecretario de esa dependencia Enrique Kaplan y el ingeniero Santiago Bignoli.

Garrido -cuyo testimonio fue propuesto por los fiscales Sabrina Namer y Miguel Yivoff y las defensas de todos los imputados- se desempeñó entre 1999 y 2003 como director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (OA), que tras una investigación preliminar hizo la denuncia y oportunamente se constituyó como querellante. Las primeras preguntas de los representantes del Ministerio Público Fiscal estuvieron orientadas al funcionamiento, facultades y modo de iniciar las investigaciones de la OA, y posteriormente sobre los hechos que ahora se debaten. En ese sentido, el también ex fiscal de investigaciones administrativas explicó que la pesquisa y denuncia fue impulsada en razón de los altos montos, la importancia de los funcionarios alcanzados y el estado público que tomó en su momento con la publicación de notas periodísticas a raíz de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

“Se había detectado la supuesta violación de la ley de contabilidad”, a través de una “división artificial de contratos”, y de excepciones “para contratar a determinadas personas”. “Era manifiesto que tenían una relación personal con María Julia”, señaló en referencia a Arturo y Santiago Bignoli. Por otra parte, recordó la intervención de los contadores auditores de la OA y de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos que robustecieron la hipótesis del encarecimiento de las obras realizadas entre 1995 y 1998 para acondicionar las oficinas del cuerpo de asesores del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PRODIA). “De ninguna manera dábamos indicaciones sobre los informes que tenían que hacer los expertos”, afirmó Garrido.

Tras la audiencia realizada hoy, el juicio está a punto de entrar en su etapa final. En cuanto a los testigos, la defensa de Kaplan solicitó la convocatoria de Marcelo Colombo (actual titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y ex coordinador de investigaciones de la Oficina Anticorrupción), petición que ya había sido rechazada por el Tribunal Oral Criminal Federal N°6 por encontrarla sobreabundante, lo que advirtió su presidente Julio Panelo. Solamente resta la incorporación por lectura del testimonio del sucesor en el cargo de Alsogaray, Oscar Massei. Los jueces prevén que el jueves próximo los acusados tengan la posibilidad de prestar declaración indagatoria nuevamente, en tanto que los alegatos se realizarían en febrero de 2015 de acuerdo al siguiente cronograma: martes 3 de febrero, la querella; jueves 5 de febrero, la fiscalía, y el martes 10 de febrero las defensas.