25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Federico Zurueta
Jujuy: detuvieron a 21 personas que formarían parte de una organización narcocriminal
El operativo fue la conclusión de más de seis meses de trabajo de la Fiscalía Federal a cargo de Zurueta. La banda se dedicaría al contrabando de estupefacientes desde Bolivia hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde almacenaba la sustancia en distintos inmuebles para luego fraccionarla y comercializarla. También, se allanaron 27 inmuebles, en los que se secuestraron estupefacientes, dinero y celulares, entre otros elementos que empleaba el grupo criminal.

Luego de más de seis meses de trabajo de la Fiscalía Federal N°2 de Jujuy, a cargo de Federico Zurueta, la semana pasada se logró la detención de 21 personas presuntamente involucradas en una organización delictiva dedicada al contrabando de estupefacientes desde Bolivia, el transporte hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy, el almacenamiento en distintos inmuebles para el fraccionamiento y luego la comercialización. El operativo se realizó en conjunto con un grupo de oficiales especialmente elegidos (para evitar filtraciones de información) de la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia.

Desde la Fiscalía, destacaron que varios de los miembros de la organización criminal “eran muy conocidos por los vecinos de los barrios en donde desarrollaban su actividad y el reclamo social al respecto era constante y justificado”.

Las detenciones se lograron luego de 27 órdenes de allanamiento sobre distintos inmuebles, solicitadas por el fiscal Zurueta y dispuestas por el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy. Durante los operativos, además, se logró secuestrar una significativa cantidad de estupefacientes, elementos para el fraccionamiento, dinero en efectivo, un gran número de teléfonos celulares, electrodomésticos que serían producto de la actividad ilícita, entre otros.

El representante del MPF resaltó que durante los seis meses de investigación, “se reunieron elementos probatorios de vital importancia como consecuencia de intervenciones telefónicas solicitadas por esta Fiscalía, tareas de inteligencias ordenadas a la fuerza preventora, filmaciones de distintas actividades llevadas a cabo por parte de los miembros de la organización”, entre otras cosas.

En este momento, se encuentra en pleno desarrollo, por parte del Juzgado Federal, la recepción de declaraciones indagatorias a cada uno de los detenidos, con la asistencia y participación del fiscal.