19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Sindicatura General de la Nación
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas firmó un convenio de cooperación con la SIGEN
Del acto, participaron el titular de la dependencia del MPF, Sergio Rodríguez, y el síndico general de la Nación, Daniel Reposo. Se busca generar una comunicación permanente con el fin de analizar y determinar las materias en las que sea posible lograr una mutua colaboración, en especial en lo que respecta a delitos cometidos en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Esta tarde, el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, firmó un convenio de cooperación y asistencia recíproca entre la dependencia del MPF a su cargo y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), representada por su titular, Daniel Reposo.

El documento prevé establecer una comunicación permanente entre ambos organismos “con el fin de analizar y determinar las materias en las que sea posible lograr una mutua colaboración orientada a la mejora continua de las funciones que competen a cada una”. En este sentido, la SIGEN pondrá a disposición de la FIA la totalidad de los informes emitidos y a emitir, los que serán entregados con una periodicidad mensual, en soporte magnético, al funcionario designado por esa parte para integrar la Comisión de Enlace.

Como primer paso hacia ese objetivo, Reposo le entregó al titular de la FIA un pendrive con más de 900 informes producidos desde enero de 2010 a abril de este año, en los que se detallan todas las actividades de control realizadas por el organismo nacional. A raíz de esto, el titular de la SIGEN señaló que “la FIA tiene un rol clave en la mejora de la calidad de la vida de la gente, y en este punto coinciden con la SIGEN, y es uno de los motivos por los cuales adquiere una relevancia de suma trascendencia este acuerdo”.

Luego de destacar la carrera de Rodríguez, el Síndico General se comprometió a que, desde el momento en que se detecte alguna irregularidad, “ésta será comunicada a la FIA, el órgano especializado en la investigación”.

Además, la Sindicatura se comprometió a comunicar a la FIA la existencia de conductas “de las que pueda desprenderse la presunción de comisión de delitos perseguibles de oficio, cometidos en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas y sociedades y todo ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal”. “La idea es trabajar en conjunto para lograr un Estado cada vez más transparente y eficaz”, concluyó.

A su turno, el fiscal nacional de investigaciones administrativas indicó que la dependencia que está a su cargo se encuentra en un proceso de “refuncionalización, en el que cada paso que se dé para lograr su mayor optimización es un punto positivo”. Y agregó: “por eso también quiero destacar la importancia de este Convenio”. Además, Rodríguez enfatizó la relevancia que tenía la entrega de los informes que le acababa de hacer la SIGEN, “colocando al organismo a la cabeza de la transparencia pública y acceso a la información”.

Capacitación

Por otra parte, entre Rodríguez y Reposo convinieron impulsar reuniones académicas, seminarios y jornadas profesionales vinculados a temas de interés común. Sobre este punto, ambos remarcaron la importancia de poder participar del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), que funciona en el ámbito de la SIGEN, lo cual, indicó Rodríguez, “será sumamente provechoso en la capacitación e intercambio de conocimientos entre ambos organismos”.

El Síndico General coincidió con el fiscal y agregó ante la audiencia: “la idea es crecer juntos en cuanto a lo que formación profesional respecta”. Junto a Reposo estaban los síndicos adjuntos de la SIGEN y decenas de gerentes y funcionarios del organismo. Mientras que Rodríguez estaba acompañado por otros miembros de la FIA, entre los que se encontraba Adrián Marchisio, quien, junto con Miriam Lariguet de la SIGEN, serán los dos funcionarios a cargo de la Comisión de Enlace que velará por el cumplimiento del Convenio.

“Este es el primer convenio que se celebra desde que fui elegido como titular de la FIA y es el que inicia una serie de documentos que se firmarán con otros organismos en el próximo tiempo que harán mucho más fructífera nuestra tarea. El objetivo es lograr una fiscalía cada vez más eficaz en la persecución pero también en la prevención de delitos en el ámbito de la administración pública”, dijo sobre el final Rodríguez.