21 de mayo de 2024
21 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Gabriel De Vedia detalló los resultados de su trabajo
La Fiscalía de Seguridad Social interpuso más de dos mil recursos para defender la sustentabilidad del sistema solidario
Los datos surgen del informe de gestión de la Fiscalía Federal de Seguridad Social durante el período agosto de 2013 y diciembre de 2015. De Vedia resaltó que la dependencia a su cargo interpone cerca de 150 recursos por semana. Para el representante del MPF, hay que “cuidar siempre el erario público, el fondo solidario, el fondo de garantía y de sustentabilidad del sistema”, que calificó como “herramientas necesarias para que la cobertura previsional se sostenga en el tiempo”.

El fiscal federal a cargo de la Fiscalía de Seguridad Social Nº 1, Gabriel De Vedia, elaboró un informe de gestión que abarca el período agosto 2013-diciembre 2015, en el cual hizo un análisis pormenorizado de las intervenciones que tuvo esa dependencia del Ministerio Público en diferentes casos. Además, resaltó la importancia de velar por los derechos sociales y preservar el sistema público: "A lo largo de todo el proceso, deben estar presentes los principios de sustentabilidad económica y financiera, solidaridad, universalidad, inclusión, distribución del ingreso, igualdad, justicia social, dignidad, etc.”. En ese sentido, remarcó la importancia de “cuidar siempre el erario público, el fondo solidario, el fondo de garantía y de sustentabilidad del sistema”, que calificó como “herramientas necesarias para que la cobertura previsional se sostenga en el tiempo”.

De Vedia explicó, en relación al funcionamiento de la Fiscalía a su cargo, que se evacuaron 38.000 vistas; más de cien mil notificaciones de sentencias y cerca de doce mil intervenciones en causa.- Además, resaltó que se apelaron sentencias en más de dos mil expedientes, de los cuales 900 obedecen al concepto de costas a la vencida, 130 corresponden a la aplicación de tasas activas, y 1020 por ambos conceptos (tasas activas y costas a la vencida) y 70 a astreintes.

Pago de sentencias con sustentabilidad en el sistema universal y solidario

En otro tramo del informe, el fiscal de la seguridad social indicó que “las estadísticas demuestran la voluntad cumplidora de la ANSES”. Por eso, explicó que la imposición de astreintes (sanciones pecuniarias) “que se apartan de criterios aceptados” en las sentencias no pueden “leerse como una intención de causar un perjuicio a la actora sino que se busca reforzar el destino de los fondos tendientes a garantizar el acceso a un mayor número de individuos a las prestaciones otorgadas por la seguridad social”. Ello, aclaró, “no implica desconocer el derecho reconocido a la actora en la sentencia”, sino armonizar la forma de cumplimiento.

En ese sentido, refirió que en 2012 la ANSES realizó desembolsos de 3.250 millones de pesos por pago de retroactivos por sentencias y liquidó 25.381 casos por reajuste de haberes; en 2013 se abonaron 39.448 sentencias y se aseguró la cancelación de 45.000 más, lo que arroja un incremento del 12,5%.

Dentro de ese marco -que incluye un incremento del 83,4% del total de jubilados desde 2003 en adelante-, De Vedia consideró “necesario aplicar una visión generalista”, en tanto “el reclamo promovido por un individuo contra la ANSES y las sanciones pecuniarias que pueden fijarse en el marco de un proceso produce una afectación directa de los fondos con los que se debe solventar las contingencias sociales a las que puede verse expuesta toda la comunidad”. Por esos motivos, desde la fiscalía se fundamentaron recursos de nulidad y apelación “contra los proveídos que dispusieron la aplicación de sanciones conminatorias a la demandada (ANSES) y los vicios procesales derivados a partir de dicha resolución”, que fueron concedidos.

“En alguna de las actuaciones cuyas sentencias se recurrieron los actores habían percibido en concepto de retroactividades, suma superiores a $ 7.180.000 aproximadamente, y se encontraban pendientes de aprobación liquidaciones por el concepto de astreintes por montos mayores a $ 132.570.000 aproximadamente”, ejemplificó. “La reiterada aplicación de sanciones conminatorias no hace otra cosa que poner en grave riesgo la sustentabilidad de un sistema que en virtud de su carácter de universal y solidario funciona por y para la sociedad”, añadió, ya que ello “hubiera significado desviar fondos de sus finalidades específicas -tales como jubilaciones mínimas, asignaciones familiares, subsidios por desempleo, Asignación Universal por Hijo, etc”.

Sobre el trabajo en equipo

En los puntos finales del informe, el fiscal Gabriel De Vedia enfatizó en la importancia de formar equipos de trabajo en la Fiscalía para llevar adelante un desempeño eficaz, eficiente y con “compromiso”, “la creación de equipos de trabajo, dentro de una organización o estructura, es esencial dado que facilita la realización de diversas tareas propias del trabajo y además incrementa la motivación y satisfacción de los miembros de la organización”.

También, describió como está estructurada la Fiscalía a su cargo y resaltó que se encuentra organizada a partir de una doble directriz, esto es  “un principio de universalización del trabajo, de forma tal que todos, o por lo menos la gran mayoría, de los agentes de la dependencia están en condiciones de realizar cualquiera de las tareas propias de la Fiscalía”. Y por otro lado, se aplica el “principio de especialización” en donde los actores más preparados y capacitados reciben asignaciones o tareas específicas acordes con tales capacidades y con su cargo.

Para el fiscal federal a cargo de la Fiscalía de Seguridad Social, la organización de la dependencia en los términos recientemente mencionados permite un trabajo homogéneo en cuanto a su funcionamiento y cumplimiento de tareas, pero heterogéneos respecto a su composición. De Vedia resaltó que formar un equipo de trabajo con estas características colabora a cumplir los objetivos de trabajo propuestos.