17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro tuvo lugar en Dolores
Las fiscalías del Distrito Mar del Plata se reunieron en un jornada de capacitación
Se debatió sobre el diseño de la política criminal y cómo mejorar la eficacia del MPF en el marco de las investigaciones de delitos de competencia federal.

En la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Dolores, se realizó el jueves una reunión de trabajo y capacitación que contó con la presencia de personal, funcionarios y magistrados de las Fiscalías Federales del Distrito Mar del Plata.

Entre los presentes, se encontraba el fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata Daniel Adler; el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi; el fiscal federal de Mar del Plata Nicolas Czizik, y el fiscal federal subrogante de Azul y Tandil Pablo Larriera. Además, participaron funcionarios y empleados de las diferentes dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La jornada, que contó con el auspicio de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, tuvo como propósito generar un espacio de integración y formación de las Fiscalías Federales que conforman el Distrito Mar del Plata, y de este modo garantizar el efectivo cumplimiento de los principios funcionales del Ministerio Público de la Nación, ello conforme lo establecido en el artículo 9 de la ley 27.148.

Se intercambiaron experiencias acontecidas en cada jurisdicción en lo que respecta a la aplicación del derecho en cada caso concreto, al índice de conflictividad, al diseño de la política criminal y a la importancia en la persecución del delito, principalmente en lo que atañe a la criminalidad organizada, la trata de personas y el narcotráfico.

A su vez, se desarrollaron tres ponencias. La primera, a cargo de Adler y Federico Álvarez Larrondo, sobre “Intervención del Ministerio Público en la Acción de Amparo”; la segunda sobre “El artículo 16 de la Ley 24.769”, que  contó con la disertación de Carlos Martínez, secretario de Fiscalía General, y el contador Alejandro Cirianni, relator de la misma Fiscalía General de Mar del Plata; y la tercera exposición estuvo a cargo de Curi, y versó sobre "Problemas de concurso y competencia en materia cometidos a través de vehículos de automotores".

“Es sabido que cada jurisdicción presenta características propias, con determinados factores geográficos y sociales, que tienen incidencia de manera natural en la prevención y tratamiento del delito. Es por ello que un adecuado abordaje de la problemática, requiere del constante trabajo en el diseño de estrategias que permitan armonizar la actuación del  Ministerio Público Fiscal  en la investigación de los diferentes tipos penales, como así también en el tratamiento de los institutos procesales”, se dijo durante el encuentro.

De ese modo, la actividad desarrollada apuntó a mejorar la eficacia del Ministerio Publico Fiscal y avanzar en el establecimiento y determinación de criterios uniformes de actuación en el marco de las investigaciones de los hechos delictivos propios de la competencia federal.