20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Diego Iglesias, con la colaboración de Procelac
Lavado: ampliaron el pedido de información sobre cuentas del Grupo Clarín en EE.UU.
El Grupo Clarín creó en Delaware, Estados Unidos, la sociedad GCSA INVESTMENS LLC con el presunto objetivo de solicitar un crédito al Banco Credit Suisse de Londres y, a través de una triangulación financiera, ingresar fondos no declarados al mercado argentino.

El fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Federal Nº 10, solicitó al juez federal Luis Rodriguez que envíe un nuevo exhorto a las autoridades de los Estados Unidos y del Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte para que informen sobre la creación por parte de los accionistas del Grupo Clarín de la sociedad GCSA INVESTMENS LLC y sobre la existencia de algún crédito otorgado a esa firma por el Banco Credit Suisse de Londres y por el JP Morgan Chase Banck.

Según la denuncia, el Grupo Clarín habría intentado en 2008 llevar adelante una maniobra  “típica de lavado de activos”, por medio de un sistema denominado “back to back”, materializado mediante la constitución “de una firma  pantalla radicada en el exterior que se utiliza para simular una transferencia de acciones que habilita el ingreso de fondos ilícitos al circuito financiero argentino”.

En diciembre de 2013, por pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante en la causa, el juez Luis Rodríguez había enviado un exhorto a Estados Unidos e Inglaterra solicitando información sobre las supuestas cuentas que el Grupo Clarín tendría en el exterior y que por medio de una maniobra ilícita, habría intentado ingresar dinero al circuito financiero argentino. Frente a la negativa de los países a enviar la documentación, el fiscal Iglesias amplió el pedido con un detalle de las múltiples operaciones financieras internacionales.

El representante del Ministerio Público Fiscal busca determinar el real alcance de las maniobras denunciadas y determinar el verdadero origen de los fondos con los que se llevó adelante “la venta simulada” de las acciones de la firma CIMECO SA, perteneciente a los principales accionistas del multimedios.

Además,  Iglesias señaló que para hacer la maniobra más compleja, y de esa forma evitar que sea detectada, “el monto pagado por la firma constituida en Delaware no ingresa directamente al Grupo Clarín SA sino a AGEA SA, otra sociedad del mismo grupo, con la cual mantenía una deuda que se cancela con dicho capital (…) ese pasivo se debía a la compra de títulos de deuda emitidos por Cablevisión”.

La maniobra

En mayo de 2008, el Grupo Clarín creó en Delaware, Estados Unidos, la firma GCSA INVESTMENTS LLC con la finalidad de “triangular” el ingreso de fondos a la Argentina. La repatriación del dinero no podía realizarse de manera directa, por no encontrarse declarado ante el fisco. El origen podría haber sido ilícito.

El capital social inicial de la sociedad fue de tan sólo 100 dólares. Sin embargo, le permitió al Grupo Clarín pedir un préstamo de veinte millones de dólares al Banco Credit Suisse de Londres, que por cierto sólo podría haber sido otorgado mediante el aval de la sociedad controlante: Clarín.