25 de junio de 2024
25 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La pena coincide con la solicitada por la Fiscalía General n°1 a cargo de Mónica Cuñarro
Lo condenan a 9 años de prisión por abusar sexualmente de sus dos hijastras
Así lo dispuso el Tribunal Oral Criminal N°19. El acusado aprovechaba cuando las niñas, de entonces 13 y 14 años, estaban solas, para abusar de ellas. La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas brindó un marco de contención de las víctimas, cuyo testimonio fue clave.

En concordancia con lo solicitado por la titular de la Fiscalía General N°1 ante los TOC, Mónica Cuñarro, el Tribunal Oral Criminal N°1 condenó a un hombre a la pena de nueve años de prisión, tras considerarlo autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en dos oportunidades, agravados por haber sido cometidos contra dos menores de dieciocho años y aprovechando la situación de convivencia preexistente.

En el debate oral y público, la fiscal tuvo por probado que el hombre, padrastro de las niñas, abusó de ellas cuando éstas tenían 13 y 14 años, aprovechando los momentos en los que las chicas –que hoy tienen 18 y 19 años y pudieron rearmar sus vidas- se encontraban durmiendo o estaban solas en la vivienda familiar. El hombre se valía de la autoridad de ser pareja de su madre, para tocarles sus partes íntimas, y pretendía favores sexuales de las chicas, a cambio de darles dinero o mayores libertades para que pudieran salir de noche.

La fiscal solicitó la colaboración de las especialistas de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación, que coordina Malena Derdoy, para contener a las niñas para que pudieran dar su testimonio, ya que al iniciarse la investigación, las chicas iban a las entrevistas con su madre, quien descreía de los dichos de las víctimas y hasta las culpaba por haber denunciado lo que ocurría y porque consideraba que las dos niñas seducían a su pareja.

La Fiscalía solicitó la colaboración de las especialistas de la DOVIC con el objetivo de dar contención a las niñas para que pudieran dar su testimonio, ya que al iniciarse la investigación, las víctimas iban a las entrevistas con su madre, quien descreía de sus dichos y hasta las culpaba por haber denunciado lo que ocurría.

Al efectuar su alegato, Cuñarro tuvo en cuenta la Declaración de Naciones Unidas sobre los Principios Fundamentales de Justicia y Asistencia para las Víctimas de Delitos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otra normativa, a fin de solicitar que se condene al acusado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido en perjuicio de una menor de dieciocho años y aprovechando la situación de convivencia preexistente, reiterada en dos oportunidades.

En base a las pruebas vertidas en el debate, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°19 condenaron al acusado a la pena de nueve años de prisión, accesorias legales y costas, tras considerarlo responsable de las conductas que le endilgó la fiscalía.