04 de marzo de 2024
04 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el caso interviene la fiscalía federal 1 a cargo de Leonel Gómez Barbella
Lomas de Zamora: solicitaron el procesamiento de una banda que realizaba secuestros extorsivos
Para el representante del Ministerio Público Fiscal, existen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de los tres imputados por dos delitos ocurridos en julio de este año en la zona sur del Gran Buenos Aires. En ruedas de reconocimiento, las víctimas pudieron identificar a los acusados.

Leonel Gómez Barbella, titular de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, solicitó el procesamiento con prisión preventiva de la investigación seguida contra tres imputados por los delitos de secuestro extorsivo y asociación ilícita. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, existen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de los acusados por la sustracción, ocultamiento y cobro de rescate de dos personas entre el 19 y el 24 de julio de este año, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

En ambos casos, la modalidad fue la misma: la organización interceptó a las víctimas y, con amenazas con armas de fuego, las mantenían privadas de la libertad, mientras un segundo vehículo oficiaba de “escolta”. A partir de ese momento, comenzaban las negociaciones telefónicas con los familiares para negociar el pago. Una vez cobrado el rescate, los liberaban.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y la Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), se intervinieron las líneas telefónicas de los familiares de las víctimas para poder rastrear a los móviles desde los cuales se los llamaba para solicitar el cobro de los rescates.  Así, fue cómo se pudo constatar la identidad de los tres sospechosos, por lo que se procedió al allanamiento de sus domicilios. Además, colaboró Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).

En las viviendas de los acusados se encontraron no sólo armas de fuego, sino también un Handy con frecuencia en la banda policial y varias de las pertenencias de las víctimas, que lograron reconocer a los imputados en ruedas de reconocimiento de personas. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, las constancias de prueba acreditan el grado de sospecha necesario de que los acusados “conformaron una organización delictual permanente destinada a organizar y llevar adelante actos delictivos de cualquier índole, convirtiendo a la actividad delictual en su profesión y medio de vida”, por lo que solicitó la elevación a juicio de los tres imputados con prisión preventiva.