El Juzgado Federal de Esquel informó que ayer por la tarde se rechazó el pedido de excarcelación de la persona que el lunes fue detenida -junto a su hijo menor de edad- por la Gendarmería Nacional Argentina en las inmediaciones del lugar donde se había detectado el inicio de dos nuevos focos ígneos, en la zona aledaña a la Villa Lago Futalaufquen, del Parque Nacional Los Alerces. El hombre, de 36 años, continuará detenido en la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal “a la espera de que se defina preliminarmente su responsabilidad en el hecho que se le ha imputado”.
Por otro lado, se le dio intervención al Defensor Público de Menores e Incapaces para evaluar la situación en que se encuentra su hijo y establecer las medidas que deberán adoptarse, mientras también se analiza su responsabilidad en el hecho.
En la pesquisa se busca determinar si los incendios por los que padre e hijo fueron indagados guardan relación con las llamas que desde el jueves 21 de enero afectan al Parque Nacional. La semana próxima la fiscal federal de la jurisdicción, Silvina Ávila, recabará testimonios entre los pobladores del Parque ubicado a 50 kilómetros de la sede de la dependencia del Ministerio Público Fiscal.