26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Primera reunión de trabajo entre los representantes del MPF de esas zonas
Los fiscales coordinadores del conurbano norte y oeste se reunieron con los magistrados de esos distritos
Marcelo García Berro y Sebastián Basso encabezaron el encuentro con más de 20 fiscales y funcionarios de ambos distritos de la provincia de Buenos Aires. Además de ser la primera reunión de trabajo, también fue la primera vez que se encontraron los representantes de dos distritos cuyas fiscalías están separadas por cientos de kilómetros para buscar articular respuestas en torno a delitos comunes y lograr una mayor eficiencia en la defensa de los intereses de la sociedad.

Los fiscales coordinadores de los distritos conurbano norte y conurbano oeste de la provincia de Buenos Aires, Marcelo García Berro y Sebastián Basso, encabezaron la primera reunión de trabajo con más de 20 magistrados y funcionarios de las distintas fiscalías de esas jurisdicciones. Los representantes del Ministerio Público destacaron no sólo que había sido el primer encuentro de trabajo, sino que además se concentró por primera vez a fiscalías federales de la provincia que se encuentran distanciadas por cientos de kilómetros. En este sentido, subrayaron la importancia del cónclave que permitió acercar a dependencias del MPF con el objetivo de articular medidas contra prácticas delictivas comunes, entre otras cosas.

Precisamente uno de los puntos sobre los que más se trabajó fue el de los delitos principales que suceden en cada zona, así como también los vínculos que se establecen con los organismos nacionales y provinciales y las fuerzas de seguridad, tanto federales como provinciales. En este aspecto, se destacó el recrudecimiento de los hechos de secuestro extorsivo, que en los últimos tiempos se destacaron en Morón, San Martín y San Isidro.

Otro de los puntos de discusión fue la capacitación del personal de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Así, una de las propuestas que se estudió fue la de crear una oficina local de capacitación propia que colabore en este aspecto.

A la vez, se trató el desempeño de las fiscalías con las procuradurías especializadas en delitos complejos y se recalcó que desde la implementación de los distritos se logró un mayor trabajo conjunto en el combate de la criminalidad organizada. Asimismo, en este punto se destacaron experiencias concretas en ambas zonas, tanto con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) en el conurbano norte, como con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el oeste.

El encuentro también sirvió para poner de relieve las dificultades que enfrentan las dependencias del Ministerio Público durante sus jornadas de trabajo. De esta manera, se destacó como problema común la reticencia de la las empresas telefónicas a brindar información a las dependencias, lo que “llevaba al absurdo de tener que recurrir a la policía para obtener los datos más rápidamente”, señalaron.

También, se resaltó un inconveniente que se replica en la mayoría de las jurisdicciones de todo el país y que se refiere a la delegación de las causas por parte de los juzgados federales. Algunos fiscales destacaron que llega al 100% de los casos, y que también se utiliza como “penitencia” cuando entre el fiscal y el juez surgen conflictos.

Finalmente, García Berro y Basso solicitaron que se designe una persona por fiscalía para que haga de enlace con los fiscales coordinadores para obtener de manera rápida datos estadísticos en relación con el fenómeno de la criminalidad organizada y hechos delictivos particularmente graves, así como también en referencia a la situación de cada dependencia y los inconvenientes puntuales que puedan surgir.

Los fiscales destacaron que la reunión fue altamente positiva y que pasará a obrar como el primer eslabón de una serie de encuentros que se realizarán a lo largo del tiempo para lograr un Ministerio Público Fiscal cada vez más eficiente que defienda los intereses generales de la sociedad. Tanto el fiscal de San Martín como el Morón habían sido designados como coordinadores a principios de marzo de este año.