03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Coordinación del Ministerio Público con las policías
Mar del Plata: Adler se reunió con Telpuk y autoridades de fuerzas federales
Con la intención de acordar un trabajo en conjunto, el fiscal federal y coordinador del distrito Mar del Plata, Daniel Adler, convocó a una reunión a las autoridades de las fuerzas federales con asiento en la ciudad balnearia y al flamante jefe de la policía local, Fernando Telpuk.

“Resulta relevante la coordinación de esfuerzos entre los Ministerios Públicos y las fuerzas de seguridad para abordar, en el marco de la sujeción a la legalidad, los problemas sociales que nos plantea la narcocriminalidad”, sostuvo Adler, al concluir el encuentro

De la jornada de trabajo, participaron también los fiscales Pablo Larriera y Laura Mazzaferri, el secretario de la Fiscalía General, Carlos Martínez; la jefa de la delegación local de la Policía Federal, Alicia Zdaniuk; el comisario a cargo del Área de la Policía Federal, Oscar Rivero; el oficial de personal de Escuadrón de Seguridad Vial de Balcarce, Héctor Sirota, y el jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Aeroportuaria Mar del Plata, Alejandro Giugovaz. Las autoridades de la Prefectura Naval no pudieron asistir por encontrarse abocados a la búsqueda de marineros desaparecidos tras el hundimiento de un barco ocurrido horas antes.

Tras la reunión, Telpuk puso en valor el encuentro y destacó la predisposición de las fuerzas federales. “Avizoro un horizonte muy positivo”, señaló.

“Escuchamos las inquietudes del fiscal general, y por supuesto su preocupación en relación al crimen organizado en la ciudad de Mar del Plata y alrededores. Vamos a concentrar los esfuerzos para atacar la criminalidad compleja, más algún otro delito que quizás parezca menor, como la venta de narcóticos al menudeo pero que también tiene que ver con la necesidad de actuar de las fuerzas, tanto provinciales como federales”, expresó quien anteriormente ocupó un puesto destacado en la PSA.

Al trazar las metas inmediatas de la Policía local que estará en la calle antes de fin de año, Telpuk sostuvo: “El gran desafío es demostrar que se puede trabajar en conjunto, con una buena coordinación y una buena dirección, con la presencia muy firme y decidida de las autoridades judiciales, creo que el desafío es poder demostrarle a la sociedad que se están tomando cartas en los temas que a la sociedad le preocupan, que hay intención de mejorar la situación de seguridad, que hay acciones tendientes a mejorar esa situación”.

Por su parte, Giugovaz calificó el encuentro como “muy positivo y necesario”. “La comunidad lo necesita y de hecho nuestra vocación es ponernos al servicio de la comunidad. Para nosotros, es fundamental el trabajo articulado porque somos generalmente grupo chicos de trabajo con jurisdicciones muy escuetas, y el hecho de tener presencia en conjunto, nos amplia los horizontes y hace mejor nuestro trabajo”, remarcó.

A su turno, Rivero afirmó: “El balance de la reunión es positivo porque el fiscal general, junto con sus fiscales, convocan a las fuerzas federales para trabajar de manera coordinada y dar respuesta a la necesidad de la sociedad en relación al flagelo del narcotráfico, y también trata y otros delitos que están afectando seriamente a la sociedad”.

Enseguida, puso en valor que “hay una cabeza direccional y un grupo de fuerzas federales que responden”. “Hay que trabajar en consecuencia en pos de la solución de los problemas que aquejan a la sociedad”, aseveró.

En relación a la futura articulación con la Policía local, Rivero señaló: “Es muy importante articular el trabajo con las nuevas fuerzas que van naciendo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para que el esfuerzo conjunto, no solo de federales, sino también gente local, podamos aportar esa solución que la sociedad nos requiere”.

Por último, Sirota expresó: “Para nosotros siempre es un balance muy positivo, porque además de conocer quiénes son las cabezas visibles de cada fuerza de seguridad, podemos mantener un nexo y trabajar en forma mancomunada. En definitiva, tenemos un hecho en común que es la lucha contra la actividad delictiva, y muchas veces el manejo de la información y trabajo en conjunto permite que se llegue el éxito”.