Bajo la premisa de abordar el problema del narcocriminalidad como fenómeno delictivo y el consumo indebido de estupefacientes como un problema de salud pública, el Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR) se reunió semanalmente desde su creación hace siete meses para la elaboración de políticas públicas, tanto en materia de persecución penal, prevención de las adicciones y asistencia a las víctimas.
El Frenar, coordinado por Tobías Schleider, cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por el fiscal de Distrito, Daniel Adler; el fiscal general provincial Fabián Fernández Garello; el intendente Gustavo Pulti, y el diputado provincial Rodolfo Iriart. Además, se estableció un Consejo Científico, conformado por profesionales de distintas disciplinas.
Como primer eje de difusión, se eligió el consumo abusivo de alcohol. El Consejo Científico emitió un documento titulado “El alcohol es la droga que más mata”, que fue la base conceptual para dos spots publicitarios. El abuso de bebidas es invisibilizado por ser una droga permitida es la puerta de acceso al abuso de otros sustancias.
Por otro lado, los especialistas que conforman el Frenar colaboraron con la formulación de un protocolo de abordaje policial frente al consumo de estupefacientes en la vía pública y la tenencia para consumo personal, con el fin de que el estado aproveche sus recursos en la persecución penal del tráfico y no castigue a los usuarios siguiendo así los lineamientos de la Corte en el caso “Arriola”.
En otro orden, están desarrollando la respuesta formal a un proyecto presentado en el Concejo Deliberante referido al control de estupefacientes en conductores de vehículos.
El 7 de noviembre, se presentó el Foro de Discusión, el tercer elemento que conforma el Frenar. Los encuentros se desarrollarán cada 45 días aproximadamente y serán convocados según distintas temáticas, como consumo abusivo de alcohol y otras drogas en lugares de esparcimiento nocturno, prevención educativa y comunitaria, tratamiento y asistencia a las adicciones, narcomenudeo y narcocriminalidad, entre otros.
Atención de la adicciones
Desde el Frenar ,contemplaron que la elaboración de un plan de acción requiere un diagnóstico. Entonces, se realizó un relevamiento de las instituciones públicas y privadas que atienden el consumo problemático de sustancias psicoactivas. A partir de allí, se planteó la importancia de articular el sistema judicial con los dispositivos de salud con la intención de aunar criterios y establecer puntos de contacto.
La Sedronar, que había ofrecido construir en Mar del Plata un Centro de Prevención de las Adicciones, cambió el eje de la inversión en relación al relevamiento realizado: el Frenar sugirió la implementación de una Casa Educativo Terapéutica, “como medida necesaria para avanzar en la cobertura de la demanda de atención a las adicciones”.
Narcocriminalidad
En relación a las estadísticas relevadas sobre hechos delictivos vinculados a la narcocriminalidad, el Frenar se encuentra trabajando en dos líneas. Por un lado, diseña –en conjunto con la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal del Ministerio Público Fiscal de la Nación- un diagnóstico sobre el funcionamiento, composición y magnitud del mercado de drogas ilegales y generación de líneas de acción para la implementación de estrategias de persecución penal.
Por el otro, se analizó en articulación con el Centro de Análisis Estratégico del Delito municipal la cantidad de procedimientos y personas aprehendidas por la Policía Bonaerense por infracciones a la ley de estupefacientes en el primer semestre del 2014. Hubo en total 775 casos. De esas investigaciones, 624 fueron por tenencia para consumo personal, 46 por tenencia para comercialización, 44 fueron hechos que se desarrollaron dentro del sistema penitenciario, 38 fueron detectados en el marco de un concurso con otros delitos y 23 fueron casos de denuncias vecinales.
De los 624 casos de tenencia para consumo personal, 555 correspondieron a marihuana, en distintas modalidades como cultivo, prensado y cigarrillos armados. Por este delito fueron aprehendidas 922 personas: la mayoría fue liberada por el fiscal, en uso de sus facultades, en el mismo días de la detención.
“El objetivo del análisis es abordar la criminalización del consumo y avalarla hipótesis que sostiene que no hay evidencias indicativas de que el abordaje policial en casos de consumo personal aporte información relevante para alcanzar a los eslabones más importantes de la actividad narcocriminal. Esto implica un claro gasto de recursos en una actividad que no concluye en resultados efectivos”, indicaron desde el Frenar. “Asimismo, tampoco se observa una disminución en el consumo de estupefacientes. Ahora bien, esta práctica policial sí tiene, particularmente, un alto impacto social de criminalización del consumidor”, añadieron.
También, se destacaron las investigaciones desarrolladas que se realizan entre los ministerio públicos federal y provincial. Además, “en pos de mejorar la calidad de las investigaciones sobre el tráfico ilícito de drogas”, el Frenar gestionó y recibió una capacitación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) sobre precursores químicos.
El Frenar es el primer esfuerzo interinstitucional que se realiza en la Argentina para el abordaje coordinado de la narcocriminalidad y la prevención y asistencia de la adicciones en los tres niveles del Estado con participación de la sociedad civil.