20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se trata de uno de los propietarios de “Supermercados Toledo SA”
Mar del Plata: comienza el juicio contra un empresario acusado de estafa procesal
En marzo de 2002, había presentado un amparo reclamando la devolución en dólares de plazos fijos constituidos en el Banco Francés. Sin embargo, omitió que eran prenda o garantía de créditos que había suscrito con la misma institución. Luego, solicitó la pesificación de las deudas contraídas.

En su momento, el entonces fiscal federal subrogante a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Mar de Plata, Claudio Rodolfo Kishimoto, había requerido la elevación a juicio del empresario Antonio Toledo, acusado de “estafa procesal”.

Lo hizo ante el Juzgado Federal N°1 a cargo del magistrado Alejandro Augusto Castellanos.
El imputado, uno de los principales accionistas de “Supermercados Toledo”, había presentado el 1° de marzo de 2002 un amparo reclamando la devolución en dólares o su equivalente de los depósitos efectuados en el Banco Francés, omitiendo que eran prenda o garantía de créditos por él suscriptos en la misma entidad.

Al mismo tiempo, reclamó ante el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata la pesificación de la deuda que había sustraído, obteniendo así una medida cautelar el 8 de abril de 2002 que ordenaba al gerente del Banco Francés transferirle los fondos depositados en tres plazo fijos por más de 4 millones de dólares, de acuerdo a la cotización de la moneda estadounidense en el Banco Nación al momento de la diligencia.

La reconversión de la deuda tuvo lugar el 12 de abril de 2012. Ese día, la cotización era de 2,85 pesos por cada dólar. De esta manera, Toledo logró la devolución de más de 12 millones de pesos en perjuicio del Banco Francés, al que le abonó deudas contraídas en dólares a razón de un peso un dólar por un total de 7.333.333.

El fiscal calificó al hecho como de “estafa procesal”. Eso se da cuando “una de las partes del juicio engaña al juez mediante el uso de un fraude y logra así una decisión dispositiva de propiedad perjudicial para la contraparte o para un tercero”.

Finalmente, la justicia convalidó el pedido del fiscal y, de esa manera, mañana comenzará el juicio oral contra Toledo. Daniel Adler, fiscal general de Mar del Plata, representará al Ministerio Público en esta etapa del proceso.