20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Mesa Interinstitucional contra la Trata
Mar del Plata: el MPF participó en el Teatro Colón del festival "Rock contra la Trata"
Se desarrolló la jornada con la presentación de Mala Sangre y su tributo a Los Redondos. Antes, cantaron una alumna y un alumno de escuelas secundarias que habían obtenido premios en el Concurso Intercolegial.

En una noche cargada de emoción y música, se desarrolló en el Teatro Colón la jornada "Rock contra la Trata", que contó con la presentación de la banda Mala Sangre y su tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Además, fue la oportunidad para que un alumno y una alumna de escuelas secundarias que habían obtenido premios en el Concurso Intercolegial cantaran las canciones que compusieron.

Organizada por la Mesa Interinstitucional contra la Trata -de la que forma parte el MPF-, y con una sala llena, el evento contó con la conducción de Karina Freire, quien enmarcó la actividad en el día mundial contra la trata y la explotación sexual conmemorado el 23 de septiembre pasado.

En primera instancia, tomó la palabra María del Carmen Viñas en representación de la Mesa, quien trazó un panorama de la trata de personas a nivel mundial, al citar algunos números dados a conocer por Naciones Unidas. "Son 50 millones las personas víctimas de trata. El 50% es menor de 18 años y los dos tercios mujeres. Además, representa un gran negocio económico, junto con el tráfico de drogas y de armas: mueve en el mundo unos 32 billones de dólares".

Por otro lado, sostuvo: "Este es un delito que interpela al poder poder político, al poder económico y a nosotros como sociedad. Las víctimas de este delito  son captadas en su mayoría por la situación de pobreza y marginalidad en que viven; por la persistente desigual de género, por la discriminación al migrante y la discriminación a la diversidad sexual; y también por la indiferencia o connivencia de funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad y de la Justicia". A su vez, marcó la brecha que existe entre la ley nacional y la realidad, en materia de asistencia a las víctimas; y concluyó: "Una comunidad alerta y consciente es una comunidad más libre".

Luego, se entregó un agradecimiento a Marcelo Gobello, director del Teatro Colón, y a todo el personal, por el compromiso en esta lucha al haber cedido y trabajado en el espacio tanto para la jornada de "Rock contra la Trata" como para el acto de Premiación del Concurso Intercolegial realizado días atrás.

Antes de la presentación de la banda, cantaron sobre el escenario Ángeles Tévez, alumna de cuarto año de la Escuela Secundaria 9 de Batán la canción de su autoría "No quieran ignorar"; y luego fue el turno de Joel Freile, de la Escuela Secundaria Municipal 209, quien cantó el rap que compuso, titulado "Libertad".

Cuando el telón dio paso a Mala Sangre, el Teatro explotó en un aplauso y los seguidores del grupo ricotero disfrutaron de una jornada cargada de rock. Sobre el final del show, los integrantes de la banda, Javier Cosmai (bajo), Rafael Lentino (batería), Leonardo Castiglione (teclado), Julio Gutiérrez (saxo), Catriel Iaconianni (guitarra) y Alberto Oliva (voz), se pusieron las remeras de la Mesa que llevan la consigna "Hombres de verdad no compran mujeres. El que paga por sexo financia la esclavitud de  mujeres y niñas".