27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido había sido realizado por el fiscal Czizik
Mar del Plata: elevaron a juicio una causa por conductas discriminatorias
Lo resolvió el juez Santiago Inchausti, a requerimiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Se investiga al líder de FONAPA, Carlos Pampillón, por los daños provocados en un monumento conmemorativo por la lucha por los derechos humanos y el Centro de Residentes Bolivianos.

Tras el requerimiento realizado tres meses atrás por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el juez federal Santiago Inchausti elevó a juicio oral la causa que tiene como imputado al líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), Carlos Gustavo Pampillón, por los daños cometidos en el monumento de “Memoria, Verdad y Justicia” de Base Naval -donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar- y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de las pintadas se incendió parte de un portón.

En concreto, y en la misma línea esgrimida por el fiscal federal Nicolás Czizik, se lo acusa a Pampillón –en calidad de instigador o autor de determinación- de los delitos de daño doblemente agravado. En el caso del monumento Memoria Verdad Justicia, situado en la Base Naval, el agravante se da por haberse cometido el hecho en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado de un monumento.

En tanto, en relación al Centro de Residentes Bolivianos, situado en avenida Colón al 9000, donde se pintó “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo... arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”, el daño agravado es por haberse ejecutado el hecho en venganza de la determinación de una autoridad, agravado asimismo por su carácter discriminatorio en razón de la nacionalidad de las víctimas.