29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante la jornada de este miércoles
Mar del Plata: en un día, se secuestraron 10 vehículos por infracción al aislamiento obligatorio
En la ciudad se intensificaron los controles para el cumplimiento del decreto presidencial, en un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon y fuerzas policiales municipales, provinciales y federales. La Justicia Federal intervino en más de 2300 actas la última semana. ¿Qué consecuencias puede tener salir de los hogares sin permiso ni por excepción?

En el marco de la intensificación de los controles en distintos puntos de la ciudad y el trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon y fuerzas policiales de la provincia, federales y municipales, por disposición de la Justicia Federal se secuestraron en la jornada del miércoles diez vehículos, entre camionetas, automotores y motos, con la intervención –según el caso- de la Dirección de Tránsito local.

La Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Laura Mazzaferri y el Juzgado Federal N°1, a cargo de Santiago Inchausti, intervinieron en esos procedimientos a fin de hacer cesar las infracciones al aislamiento social y preventivo dispuesto por el gobierno nacional y lograr el cumplimiento de los fines preventivos-sanitarios de tales disposiciones, sin perjuicio de la posibilidad de un eventual decomiso, según la intensidad de las infracciones.

En los primeros siete días de abril se labraron 2332 actas por violación al aislamiento social preventivo y obligatorio.

En los primeros siete días de abril se labraron 2332 actas por violación al aislamiento social preventivo y obligatorio. En el marco de estos controles, la fuerza policial que interviene notifica de las infracciones al Código Penal e intima al infractor a regresar a su domicilio y cumplir el aislamiento social y preventivo, formándose sumario y requiriéndose a través de la justicia el secuestro del vehículo. En casos de incumplimientos reiterados, se dispone, según el caso, el traslado e identificación en la Comisaría, la escolta hasta el domicilio y, dependiendo de la gravedad, la convocatoria a prestar declaración indagatoria concluido el aislamiento social preventivo y obligatorio, o la privación de la libertad o la constitución de garantías.

Estos procedimientos se han realizado en múltiples puntos de la ciudad, particularmente, el macrocentro marplatense, zona sur y zona norte, como así también, en la localidad de Miramar.

Este trabajo articulado entre las fuerzas de seguridad, el Municipio y la Justicia Federal se reforzará en los próximos días por la Semana Santa. Lo que se busca es evitar la circulación y permanencia en la vía pública de personas que no cuentan con la autorización correspondiente ni están dentro de las excepciones que contempla el decreto presidencial, restringiendo al mínimo posible ese número de casos, para cumplir con los fines preventivos-sanitarios de la normativa de emergencia.