26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Convocada por el fiscal coordinador del Distrito, Daniel Adler
Mar del Plata: reunión de fiscales con operadoras de asistencia a las víctimas de trata
Participaron representantes de Mar del Plata, Azul, Tandil, Necochea y Dolores. Se planteó la necesidad de garantizar los derechos a la víctima, más allá de la persecución penal del delito, a través de la articulación de recursos nacionales, provinciales y municipales. Abordaron casos concretos y delinearon ejes de trabajo.

Con la mirada puesta en las víctimas de trata, tanto con fines de explotación sexual y laboral, y con el objetivo de seguir trabajando en la mejora de la asistencia, se reunieron fiscales del Distrito Mar del Plata con operadoras del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de la Dirección de la Mujer del Municipio de General Pueyrredón.

El fiscal coordinador Daniel Adler abrió el encuentro. Planteó la importancia de garantizar una asistencia integral a las víctimas de la trata de personas, no sólo porque así lo establece la normativa nacional y tratados internacionales vigentes, sino porque también es clave para el desarrollo del proceso penal. Hace un año atrás, el fiscal general rubricó la resolución interna 5/16 a través de la cual creó el Área de Coordinación de Asistencia, que permite imprimir una mirada interdisciplinaria en el abordaje jurídico de los fenómenos delictivos, y está a cargo de la licenciada en Trabajo Social Mila Montaldo.

Del encuentro, participaron los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik de Mar del Plata; Juan Manuel Portela, de Necochea; Walter Romero, de Azul; Juan Pablo Curi, de Dolores, y los integrantes de la Fiscalía Federal de Tandil, Micaela Herrera y Mariano Landry. Por el Programa de Rescate estuvieron Daniela Gasparini, Cinthia Amedei y Marilina Kogan, y por la Dirección de la Mujer local, Constanza Angelletta.

También, se dio cuenta del trabajo que desarrolla el Programa nacional, se analizaron casos concretos, la necesidad de patrocinios legales gratuitos para las víctimas y la importancia de articular y ampliar los dispositivos de asistencia nacionales, provinciales y municipales, con la intención de evitar la revictimización.

En relación a la trata laboral, se hizo hincapié en la importancia de avanzar no sólo en la registración de los trabajadores y trabajadoras, sino también el mejoramiento de las situaciones habitacionales, que dan muestras de hacinamiento y riesgo en la mayoría de los campos y quintas allanados.