28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Daniel Adler
Mar del Plata: tras el planteo del MPF, la Cámara rechazó la probation a un hombre que difundió un culto al nazismo
Para el Ministerio Público Fiscal se trata de un “fenómeno criminal con especial relevancia social” por lo que debe ser realizado el juicio oral y público para que la discusión del caso alcance trascendencia social. Osvaldo Rubén Alonso había subido a Youtube un video donde se difundían mensajes que ponderaban una ideología basada en el odio y la discriminación.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata rechazó el pedido de suspensión del proceso a prueba de Osvaldo Rubén Alonso, quien fue procesado por el juez Santiago Inchausti por violar la ley antidiscriminatoria. Está acusado de difundir un video en el canal Youtube, en el cual cuatro hombres le rendían culto a Adolf Hitler y utilizaban para ello símbolos vinculados a la doctrina nazi.

La causa llegó a esta instancia a partir del planteo del defensor oficial Daniel Vázquez, quien se opuso a la elevación a juicio presentada por los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik ante el Juzgado Federal N°3. Vázquez solicitó la suspensión del proceso a prueba y, a cambio, ofreció el cumplimiento de tareas comunitarias en un comedor y la realización de un mural contra la violencia en el fútbol y la discriminación, a modo de reparación del daño causado.

Ante ello, los representantes del MPF manifestaron la negativa. Dijeron que se trata de “un fenómeno criminal con especial relevancia social”, de marcada trascendencia y dañosidad, por lo que es conveniente que sea llevado a juicio oral y público, pues más allá de la solución individual del reproche que se realiza a Alonso, lo perjudicial de las ideas que avaló en una red pública merece que se permita que la discusión del caso alcance trascendencia social.

Este debate se trasladó también a una audiencia en la Cámara, donde el fiscal general ante este Tribunal, Daniel Adler, acompañó los argumentos de los fiscales de primera instancia. “Muchas veces el juicio público es más idóneo como emisor de mensajes que el texto legal e implica un modo particular de insertar a la justicia en el medio social al ratificar la efectiva vigencia de los valores que fundan la convivencia”, sostuvo.

De esta manera, al rechazar la probation, los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, dejaron evidenciada “la gravedad y el evidente peligro que significa para la sociedad la apología y difusión de mensajes que recuerdan y ponderan una ideología basada en el odio y la discriminación”.