23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata
Megacausa Anses: detuvieron a un ex empleado que facilitaba expedientes para ser adulterados
El hombre, que se había jubilado en junio pasado, fue apresado cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza después de un viaje a Brasil. Este lunes por la tarde fue indagado y presentó su descargo. Aún hay un prófugo, quien se encuentra acusado de armar empresas ficticias para las maniobras delictivas.

La megacausa que investiga una organización que tramitaba beneficios previsionales irregulares ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) –lo que provocó un perjuicio millonario a las arcas del Estado- , suma una nuevo capítulo a partir de la detención de un abogado y ex empleado de Anses, que facilitaba de manera ilegal los expedientes de la entidad para ser adulterados.

De acuerdo a la prueba reunida en la investigación, el hombre que fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando volvía de un viaje a Brasil, era uno de los contactos que la asociación ilícita tenía en Anses: en concreto, le llevaría a uno de los principales acusados del estudio jurídico allanado en mayo de 2018,  los expedientes del organismo público que le solicitaba, lo que permitía sacar e introducir hojas de acuerdo a lo que querían simular y con los mismos sellos de Anses, para luego devolverlos.

Incluso, los elementos probatorios demuestran que a veces el expediente “desaparecía” del organismo público: en esas ocasiones aprovechaban para pedirlo, y cuando les decían que estaba extraviado, desde el estudio jurídico investigado aportaban fotocopias del expediente pero con datos que les convenían y no con aquellos que formaban parte del expediente original.

Por otro lado, al solicitar la detención del ex empleado, y otra persona más que permanece prófuga, desde el Ministerio Público Fiscal – a través de la Fiscalía Federal N°2, subrogada por Carlos Martínez - repararon en que se constató entre la prueba colectada que había trámites jubilatorios que se iniciaban por recomendación del acusado. Esta circunstancia, dijeron, “es de por sí llamativa, máxime si tenemos en consideración las particularidades de las maniobras investigadas en el marco del expediente principal, donde ya hemos señalado que la organización no habría podido operar durante todos estos años sin connivencia de funcionarios del organismo”.

De acuerdo a la información brindada por Anses, que consta en el expediente, el detenido fue durante años asesor en la UDAI del Puerto.

Por otro lado, también fueron hallados al momento de certificar, diversos instrumentos jurídicos vinculados a operaciones inmobiliarias efectuadas, “casualmente”,  entre el detenido y la esposa de uno de los principales acusados de la organización.

En este sentido, entendió el MPF, que la vinculación entre el detenido como funcionario de Anses y los miembros de la banda “resulta más que evidente”: “No solo les recomendaba clientes sino que además mantenía negocios inmobiliarios con uno de los jefes de dicha organizacion".

Detenciones

Al contemplar la magnitud de la asociación ilícita –que defraudó al Estado en unos 100 millones de pesos- y los elementos reunidos en la causa, entendió la Fiscalía Federal N°2 que dos nuevos acusados podrían hacer peligrar las finalidades del proceso penal, por lo que se solicitó su detención, que fue convalidada por el juez federal Santiago Inchausti y derivó hasta el momento en la detención de uno de los dos investigados.