Una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Federal N°1 de la ciudad de Rosario, a cargo de Marcelo Degiovanni -que incluyó la intervención de aproximadamente cuarenta líneas telefónicas- logró que el sábado pasado se allanaran trece domicilios en la ciudad de Pérez, cuatro en Rosario, dos en Arroyo Seco, dos en Capitán Bermúdez, ocho en la localidad de Chabás y uno en la ciudad de San Lorenzo, todos de la provincia de Santa Fe. En el operativo, se actuó junto con la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos de la provincia, con la colaboración -por disposición de la Fiscalía- de agentes de Gendarmería Nacional.
De esta manera, se pudo detener a Walter Osvaldo Rivero y a Claudia Andrea Giustra, principales responsables de una organización destinada al tráfico de drogas. La pareja se proveía de droga a través de Carlos Godoy y Hugo Darío Rojas, quienes se encuentran alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia de Santa Fe -Pabellones 8 y A, respectivamente-, a disposición de la justicia provincial. La relación entre los cuatro fue detectada gracias a las escuchas, que incluyó el celular que tenían en la Alcaidía los detenidos.
También se supo que los tóxicos adquiridos eran guardados en distintos domicilios de la ciudad de Pérez que, luego de su fraccionamiento y preparación, eran distribuidos en diferentes lugares -especialmente en los denominados “búnker”- para su comercialización. En este proceso, intervenían varias personas, que tendrían diferentes roles asignados dentro de la organización y quienes también fueron apresadas. De esta manera, sumado a la pareja responsable de la organización, la cantidad de detenidos ascendió a 26 personas.
Desde la Fiscalía mencionaron que están a la espera de que el juez de instrucción ordene otras medidas ya solicitadas.
Las drogas secuestrados en los allanamientos incluyeron marihuana y cocaína (aún se está precisando la cantidad), junto a una gran cantidad de teléfonos celulares.
Una vez que el juez interviniente, Carlos Vera Barros, concluya con las declaraciones indagatorias a los detenidos, se dispondrán las medidas de prueba que el fiscal Degiovanni considere pertinentes.