19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La justicia concedió una medida cautelar
Ordenaron al Ministerio del Interior y Transporte que admita a la FIA como parte acusadora en un sumario administrativo
A partir de un recurso presentado por el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, la justicia federal en lo contencioso administrativo ordenó al Ministerio del Poder Ejecutivo de la Nación que acepte la intervención de la dependencia. Indicó que la participación de la fiscalía, “lejos de afectar el interés público, tiende a resguardarlo”.

El juzgado contencioso administrativo federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires convalidó el recurso presentado por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA), Sergio Rodriguez, a partir de lo cual le ordenó al Ministerio del Interior y Transportes de la Nación que admitiera a la fiscalía como parte acusadora en el marco de un sumario administrativo iniciado en ese Ministerio.

El juez federal remarcó que la doctrina surgida de distintos fallos de la Corte “resulta suficiente para tener por acreditada la verosimilitud tanto de la competencia de la actora para intervenir en el expte […] del registro del Ministerio del Interior y Transportes de la Nación, como de la ilegitimidad de su rechazo”.

A su vez, destacó que “lejos de afectar el interés público, la tutela requerida tiende a resguardarlo […], sin que se pueda apreciarse cuál sería el perjuicio que le provocaría a la demandada que la FIA asuma el rol de parte acusadora, en la medida que no se vería, en principio, afectada la garantía de debido proceso y la parte sumariada podrá ejercer plenamente su derecho de defensa”. De manera que “no puede sostenerse que la medida precautoria produzca efectos jurídicos o materiales irreversibles”, añadió.

En esas condiciones, el juez Ernesto Marinelli ordenó al Ministerio del Poder que admitiera la intervención de la FIA en el rol de parte acusadora. Además, en atención al tiempo transcurrido, el magistrado indicó que “si se hubieren producido actos en el sumario que a criterio de la FIA pudieren impedir o trastornar gravemente la investigación que se lleva allí a cabo y en la que provisoriamente se ha reconocido en este pronunciamiento su derecho a intervenir, podrá plantear en sede administrativa las nulidades que considere correspondan y, sobre esa base, eventualmente la ampliación de la medida cautelar dictada en autos”.