19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Quedó imputado por impedimento de contacto
Ordenaron la restitución a la madre de un niño de seis años sustraído por el padre hace siete meses
En diciembre, el hombre trajo a su hijo desde La Quiaca sin el consentimiento de la mujer. El hecho había sido denunciado por la mujer en el ATAJO móvil de la villa Rodrigo Bueno.

Una madre y su hijo de 6 años pudieron reencontrarse tras los siete meses que duró la sustracción por parte del padre, ocurrida en diciembre pasado en la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy. La restitución del niño fue ordenada por el titular del Juzgado Criminal de Instrucción N°37, Silvia Nora Ramond, luego de una solicitud presentada por el fiscal Martín Niklison, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº9.

La denuncia inicial fue recibida en el dispositivo de atención móvil de ATAJO de la villa Rodrigo Bueno, en la primera semana de junio. La mujer llegó hasta la agencia itinerante del Ministerio Público Fiscal por una derivación del Centro de Acceso a la Justicia de Constitución, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, adonde la madre concurrió acompañada por una efectora de la ONG Infancia Robada.

Según el acta labrada por las operadoras letradas de ATAJO, la mujer, de 27 años y nacionalidad boliviana, denunció que el padre del niño, del cual se encuentra separada desde el año 2012, “lo retiró sin autorización ni aviso previo del Mercado Municipal” de La Quiaca, ciudad donde residía la mujer junto a su pequeño hijo. Desde entonces, la denunciante perdió todo contacto con él.

El testimonio incluyó el detalle de una serie de amenazas que la mujer recibió en su teléfono celular desde líneas con el código de área de Buenos Aires. Ese fue el motivo por el que se trasladó a la Ciudad Autónoma, donde finalmente radicó la denuncia.  En su exposición, la mujer expresó además su temor “a que el padre saque al niño del país y no lo pueda volver a ver”.

Tras la presentación, la Dirección de Acceso a la Justicia remitió las actuaciones a la oficina de sorteos de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, por una denuncia penal por impedimento de contacto hacia el progenitor no convivente y amenazas coactivas.

En simultáneo, envió un oficio al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la CABA, en su carácter de órgano local de aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, para que intervenga en todo lo que esté a su alcance ante hechos que podrían configurar delitos graves y que afectarían a un niño.

De igual manera, el titular de ATAJO, Julián Axat, realizó una presentación ante la Dirección Nacional de Migraciones para que proceda a emitir una alerta en sus registros.

El reencuentro

Luego de ser notificado sobre la judicialización del caso, el padre del niño se puso en contacto con su ex pareja y acordaron un encuentro durante un fin de semana, para que la madre e hijo pudieran verse. La mujer informó de esa posibilidad a la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº9, a cargo de Niklison, desde donde se le solicitó al Juzgado que dispusiera las medidas necesarias para que la policía acompañe a la madre a la reunión, a fin de restituir el niño y proceder a la debida identificación del hombre.

El encuentro se realizó finalmente el domingo 3 de julio durante la mañana, con resultados satisfactorios. Luego, y por orden del juzgado, el Servicio de Atención Médica de Emergencia verificó el estado de salud del niño. Tras la restitución, el padre de la criatura fue imputado por impedimento de contacto.