26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Leonel Gómez Barbella había criticado la declinación de la competencia en el juzgado de garantías
Ordenaron que la justicia federal investigue un caso de extorsión dentro del penal de Marcos Paz
La madre de un joven encerrado en el complejo penitenciario había denunciado que los compañeros de su hijo amenazaban al joven para que les consiga ropa fuera del complejo penitenciario. La Cámara Federal de San Martín aceptó los argumentos del representante del Ministerio Público.

La Sala II de la Cámara Federal de San Martín le dio la razón a Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº2 de Morón, quien había planteado al Juzgado Federal de Morón que la decisión de declinar la competencia a favor de un Juzgado de Garantías del Departamento Judicial Mercedes, era al menos prematura en un caso de extorsión cometido dentro del Complejo Penitenciario de Marcos Paz. La madre de una supuesta víctima había narrado que su hijo, alojado en el penal, era amenazado por otros compañeros que le exigían un conjunto deportivo para el miércoles siguiente y que si no lo conseguía lo iban a agredir. El representante del Ministerio Público consideró "novedosa" la resolución del tribunal de alzada, qye  "hacía tiempo no trataba un caso que versara sobre esta cuestión de competencia por un hecho en el centro de detención".

En su momento, Gómez Barbella había sostenido que del incipiente estado de la investigación no se podía descartar que los hechos denunciados hubieran afectado el normal desempeño del Complejo Penitenciario, por lo que planteaba que era el Juzgado Federal el que se encontraba en mejores condiciones para continuar con la investigación, y no el Juzgado de Garantías de Mercedes, como había considerado el juez federal.

El representante del Ministerio Público ya había expuesto lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de acuerdo a los fundamentos y conclusiones de un dictamen de la Procuración General de la Nación y había sostenido la competencia al fuero de excepción, por considerar que "corresponde a la justicia federal de esa jurisdicción, que es precisamente quien mejor se encuentra habilitada para investigar este tipo de delitos cometidos desde establecimientos del Estado Federal". También, había planteado que en el caso de no aceptarse el recurso de reposición presentado al Juez Federal de Morón, cosa que finalmente ocurrió, subsidiariamente se interponía el recurso de apelación y se elevarían las actuaciones a la Cámara Federal de San Martín. Ante la negativa, la Cámara terminó y dirimió la cuestión.