15 de diciembre de 2025
15 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La medida había sido requerida por el fiscal Enrique Senestrari
Ordenaron que se investigue a un fiscal provincial por supuestas irregularidades en la pesquisa por la muerte de Juan Alós
La Cámara de Apelaciones de Córdoba consideró que debe indagarse la labor del primer fiscal de la causa por la muerte del policía vinculado al "narcoescándalo".

La Sala A de la Cámara de Apelaciones de Córdoba ordenó, por mayoría, que se inicie la instrucción para investigar el desempeño del fiscal provincial Emilio Drazile en el marco de la causa por la muerte del policía Juan Alos, ocurrida en septiembre de 2013. El uniformado habría estado involucrado en el narcoescándalo del que habrían participado efectivos de la fuerzas de seguridad. El juez Ricardo Bustos Fierro será quién deba intervenir en el expediente.

El inicio de investigación había sido requerido por Enrique Senestrari, a cargo de la Fiscalía N°1 de Córdoba. En un escrito, Senestrari había sostenido que su par provincial “habría omitido secuestrar, conservar y reunir todas las pruebas útiles para dar base a la acusación o determinar el sobreseimiento y comprobar, mediante todas las diligencias conducentes al descubrimiento de la verdad, si existía un hecho delictuoso, en detrimento de la finalidad y el objeto de dicha investigación que debió respetar en el desempeño de sus funciones”.

Los fundamentos del fallo se conocerán la semana que viene, lo que está dentro de los cinco días hábiles previstos por ley. Además, los camaristas Daniel Avalos, Ignacio María Vélez Funes y Graciela Montesi resolvieron por unanimidad rechazar el planteo de incompetencia de la justicia federal. Cabe recordar que la Corte Suprema intervino en el caso en mayo de 2014, cuando ordenó que el expediente por la muerte de Alos le fuera remitido a Senestrari. El máximo tribunal había hecho suyo el dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, donde se sostenía que el deceso del policía era "un eslabón más de los hechos de complicidad policial en el tráfico de estupefacientes que investiga la Justicia federal".