La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional le ordenó al juez Walter Candela que revoque el sobreseimiento que le había dictado a un hombre acusado de golpear a su ex pareja. El fiscal correccional Jorge Fernández había apelado la medida y el secretario Nicolás Amelotti, en representación de la Fiscalía de Cámara N°1, sostuvo la presentación de Fernández.
El 9 de abril de este año, la víctima y una amiga estaban en la plaza ubicada en México y San José, en el barrio de Montserrat. Alrededor de las 20:00, el acusado le habría pegado a la joven una patada en el rostro, luego de advertir que tenía en su celular un mensaje de su actual pareja. La imputación, por “lesiones dolosas leves”, fue desestimada por el juez, ya que consideró que no había “evidencias incriminantes” y que no había más medidas de prueba para producir.
Fernández, a cargo de la Fiscalía Correccional N°9, había recurrido la medida ya que consideró que el material probatorio conseguido hasta el momento era suficiente como para citar al acusado a indagatoria, según lo establece el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación.
Para los jueces Gustavo Bruzzone, Mirta Lopez González y María Laura Garrigós de Rébori, los argumentos esgrimidos por el magistrado de primera instancia no cumplen con el criterio establecido en el artículo 31 de la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres.
Consideraron, además, que la decisión es prematura y que por lo tanto correspondía, tal como lo había expresado el representante del MPF, que se cite a indagatoria al acusado. Además, requirieron que se cite a declarar a la amiga de la víctima, que fue testigo presencial del hecho. Por otra parte, el secretario Amelotti había expuesto durante la audiencia la necesidad de avanzar en la investigación, algo que el Tribunal destacó en su resolución.