19 de julio de 2024
19 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Federico Delgado
Panamá Papers: pidieron analizar las declaraciones juradas de Mauricio Macri
Se trata de un análisis comparativo de las declaraciones presentadas por el presidente de la Nación entre 2013 y 2015. Además, el fiscal federal presentó ante el juzgado federal un cuadro con sociedades investigadas en relación a Macri.

El fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº6, solicitó al juez federal Sebastian Casanello realizar un análisis comparativo de las declaraciones juradas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, entre 2013 y 2015. El representante del MPF pidió que la tarea sea realizada por docentes de la Universidad de Buenos Aire. Asimismo, la Fiscalía entregó al juzgado un cuadro con firmas investigadas en relación a Macri.

En su escrito, el fiscal explicó que a partir del análisis recién se podrá “ingresar en la otra discusión (…) que tiene que ver con valuaciones de inmuebles, porcentaje y valor de acciones, bienes en el exterior”.

Por otra parte, Federico Delgado explicó, en relación a la investigación de las sociedades off shore, que es “complicadísimo sobre todo porque dependemos de los vetustos exhortos cuya eficacia y velocidad está dada, exclusivamente, por la voluntad de los gobiernos requeridos y por la habilidad diplomática de los Estados requirentes”.

El diputado Norman Darío Martínez había presentado un nuevo documento señalando “críticas a los datos que expuso Mauricio Macri” en las declaraciones juradas inegrales que presentó ante la Oficina Anticorrupci´n y ante la Ciudad de Buenos Aires en los períodos 2013-2015.

En su momento, Martínez había denunciado que el presidente de la Nación fue director y vicepresidente de la firma “Fleg Trading LTD”, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998. También, de otra sociedad denominada “Kagemusha SA”, registrada en Panamá y aún en funcionamiento. Sobre este punto Delgado advirtió que debía investigarse si Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada y también determinar si la “vida social” de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal.