26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general José Ignacio Candioti
Paraná: comenzó un juicio contra cuatro gendarmes acusados de pedir coimas
Los agentes, quienes se encontraban en un puesto de control de la Ruta Nacional N°14, están imputados por haberle solicitado y luego sacado a un conductor chileno que transportaba mercadería el dinero que llevaba para evitar una multa. La audiencia comenzó a celebrarse esta mañana ante el tribunal oral de la jurisdicción.

Esta mañana comenzó en Paraná el juicio oral contra cuatro oficiales de Gendarmería Nacional acusados de exigir el pago de coimas a un conductor que circulaba por la Ruta Nacional N°14, en la intersección con la Ruta Provincial N°39 (en el asiento del Grupo Vial Núcleo). Sandra Paola Padilla, Fabio Daniel Saldivia, Juan Martin Franco y Angel Daniel Acuña pueden llegar a recibir hasta seis años de prisión de acuerdo según lo que terminen por resolver los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Roberto López Arango, Noemí Berros y Lilia Carnero. El Ministerio Público estará representado por el fiscal General José Candioti. Está previsto que el juicio se celebre durante tres días de audiencia, en las cuales se escucharán 15 testigos ofrecidos por la fiscalía.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio, la reconstrucción de los acontecimientos reveló que el gendarme Franco, valiéndose de su cargo, exigió primero y arrebató luego el dinero de un chofer chileno que conducía un camión que transportaba una carga de fardos de celulosa. Padilla, Saldivia y Acuña también habrían participado del hecho.

Luego de sufrir ese hecho, el conductor se dirigió a una comisaría a radicar la denuncia. A partir de allí, el segundo comandante Farías de la Sección “Colón”, dio intervención a la justicia federal, quien ordenó la detención y requisa personal del gendarme Acuña. El oficial fue quien confirmó que el control sobre el vehículo lo había realizado el gendarme Franco, quien para entonces estaba cumpliendo tareas en el puesto del Peaje de Colonia Elía.

A continuación, Farías se dirigió a detener a Franco, a quien le secuestraron un teléfono celular, y 230 pesos. Antes de esto, Padilla “procuró evitar la detección del hecho, y vía mensaje de texto advirtió a Franco que el Segundo Comandante Farías se dirigía hacia el puesto del peaje”. Por su lado, la participación de Saldivia en los hechos se pudo constatar a raíz del intercambio de mensajes de texto con Franco.