28 de febrero de 2024
28 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En causas por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca
Pidieron a Casación que se abra la investigación contra un secretario federal por desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público
Javier De Luca solicitó que se haga lugar al recurso de Casación presentado por su par de Bahía Blanca, en el marco de una denuncia realizada por los fiscales federales coordinadores de la Unidad de Asistencia por Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de esa jurisdicción, contra el entonces juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez, por delitos cometidos en la investigación de causas seguidas por crímenes de lesa humanidad.

El fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca, solicitó que se haga  lugar al recurso presentado por su par de Bahía Blanca, Horacio Castaño, contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que había desestimado una denuncia, presentada oportunamente, por los fiscales federales coordinadores de la Unidad de Asistencia por Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Bahía Blanca. En dicha presentación, se había denunciado a Santiago Ulpiano Martínez, juez federal subrogante en su momento, por desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Martínez desobedeció una orden de la Cámara Federal de Bahía Blanca que mandaba a detener personal del Ejército por crímenes de lesa humanidad.

Presentado el recurso ante la Cámara Federal de Apelaciones, los magistrados tuvieron por desistido el recurso argumentando que “el escrito obrante (…) es notoriamente inoficioso, al estar firmado –y sellado- por el funcionario que interpuso el recurso y no por quien debe mantenerlo y tramitarlo en la segunda instancia”.

En este sentido,  Javier De Luca explicó que antes de emitir dictamen el propio fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, le había informado que le pidió al fiscal Castaño que suscribiera el escrito de mantenimiento del recurso  ante dicha cámara por razones personales. “Situaciones como estas se dan a diario y en este caso se buscó evitar el mecanismo de la excusación, pues nada impedía que el Castaño representara al Ministerio Público Fiscal ante aquella Cámara “, adujo De Luca. Y agregó, a diario los fiscales firman escritos de colegas en el marco de “ausencia momentánea”, sin que ello implique que el recurso sea considerado como “no presentado”.

Asimismo, resaltó que lo resuelto por los jueces contenía un “excesivo rigor formal pues no responde a normas ni principios vigentes (…) de existir agravio, éste sólo afectaría al Ministerio Público Fiscal, que es el único interesado en este asunto porque hace a su funcionamiento interno, máxime si tomamos en cuenta que cualquier fiscal que hubiese mantenido el recurso tenía y tiene el deber de mantener e impulsar la acción penal, como lo hizo el Dr. Castaño”.

Al final del dictamen, el fiscal de Casación remarcó el “inusitado rigor formal contenido en el auto recurrido frustra la vía para el correcto ejercicio de la acción penal”. La causa en cuestión está vinculada al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, por ello, explicó De Luca, la Cámara debía estudiar “los requisitos formales con suma prudencia, en atención a los intereses en juego y las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Nacional”.