24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue en el superclásico por la Copa Libertadores
Pidieron enjuiciar a cuatro hinchas de Boca Juniors por lesionar con gas pimienta a jugadores de River
Los hombres están acusados de causar heridas leves a siete jugadores del equipo millonario y de impedir que continúe el encuentro. La fiscal Calleja requirió también el sobreseimiento de otros tres simpatizantes.

La titular de la Fiscalía de Distrito de los barrios de La Boca y Barracas, Susana Calleja, solicitó elevar a juicio la investigación seguida contra Adrián Esteban “El Panadero” Napolitano, Federico “Fede” Blanco, Diego Blas “El Polaco” Biglia y Gustavo Norberto “Mono” Florentín, por las lesiones que sufrieron siete jugadores de River Plate, al tirarles gas pimienta en el superclásico que se disputó por la Copa Libertadores, el 14 de mayo pasado en el Estadio de Boca Juniors.

Según consideró probado la fiscal, aquel día, alrededor de las 22:00, cuando los jugadores de River subían por el túnel para dirigirse a la cancha para disputar el segundo tiempo del encuentro, Napolitano y Blanco se aprovecharon de un hueco que había entre la manga y el techo del túnel y les arrojaron gas pimienta, mientras Biglia y Florentín los cubrían para disimular su accionar. A raíz de ello, los jugadores del Club de Núñez Leonardo Daniel Ponzio, Claudio Matías Kranevitter, Leonel Jesús Vangione, José Ramiro Funes Mori, Jonathan Maidana, Sebastián Drussi y Fernando Cavenaghi sufrieron distintas heridas leves en sus ojos y rostros, lo que impidió que se llevara a cabo el segundo tramo del encuentro deportivo.

La secuencia fue grabada por una cámara periodística cuya existencia había pasado desapercibida y fue hallada por el personal de la Fiscalía que, en su momento, se hizo presente en la productora Torneos.

Asimismo, la representante del Ministerio Público solicitó el peritaje químico de las camisetas de los jugadores agredidos, el escudo de un efectivo policial que intentó proteger a las víctimas y las paredes y escalera del túnel. El informe determinó que “la sustancia que provocó las lesiones sufridas por los damnificados fue identificada como PPQ, comúnmente conocida como pimienta de cayena y cuyo principio activo es la capsaicina.

En base a las pruebas colectadas, la fiscal Calleja solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°38, Susana Wilma López, que Napolitano, Blanco, Biglia y Florentín sean sometidos a juicio como autores penalmente responsables del delito de lesiones leves, calificadas por haber sido cometidas con el concurso premeditado de dos o más personas, agravadas por haberse perpetrado en ocasión de un espectáculo deportivo, el que concurre de manera ideal con el de haber impedido, mediante actos materiales, la realización de un espectáculo deportivo.

Asimismo, requirió el sobreseimiento de Marcos Elías Badyoun, Carlos Javier Martínez y Diego Alberto Camus, a quienes se acusaba de haber colaborado con los imputados para disimular su accionar, dado que explicaron sus acciones de un modo verosímil.