El fiscal federal Franco Picardi solicitó la elevación a juicio de dos hombres acusados de comercializar cocaína y marihuana en el Club Atlético Excursionistas, que tiene sede en el barrio porteño de Belgrano. El requerimiento para que se juzgue a Cristian Wilberger y Gabriel Katmarich se suma así a otro tramo de la investigación por la que ya fueron enviados a debate oral y público otras 12 personas vinculadas con el equipo que actualmente milita en la Primera C del fútbol argentino.
En el escrito presentado ante el juez federal Claudio Bonadio, Picardi reseñó que el expediente se inició en junio de 2013 “como consecuencia de una denuncia en la que se indicaba que en el ‘Club Atlético Excursionistas’(…) se comercializaban estupefacientes”. Ello motivó que se encomienden tareas investigativas a la Gendarmería Nacional, que resultaron en la escucha de alrededor de 40 líneas telefónicas y diversos allanamientos en los que se secuestraron estupefacientes y dinero en efectivo, entre otros elementos.
“En efecto, durante el curso de las diligencias investigativas se fue revelando el funcionamiento de una organización criminal dedicada al acopio y comercialización de estupefacientes”, precisó el fiscal federal. Y agregó que “dichas acciones eran realizadas en diferentes domicilios, en la vía pública de esta ciudad y la Provincia de Buenos Aires, utilizando el modo de entrega en diferentes puntos de encuentro pactados con los compradores y en algunos de los domicilios de los investigados”. En febrero del año pasado se elevó a juicio a los imputados Juan Manuel Ledesma, Jorge Luís Farfán, Néstor José Maximiliano Vuletín Domínguez, Patricia Del Carmen Ayala, Héctor Marcelo Renaudier, Priscila Ayelén Chaparro, Rosa Ríos Villar, Mariano Ignacio Rubio -quien además era dirigente del club-, Alcides Martín Rivero, Yamila Gisela Ayala, Gastón Leandro Mercau y Guido Báez Cubas. Por su parte, Wilberger y Katmarich estuvieron en “estado de rebeldía” hasta principios de este año.
Los múltiples allanamientos realizados en octubre de 2014 arrojaron como resultado la incautación de 876,81 gramos de cocaína y 1635,2 gramos de marihuana. El buffet, las cocheras, la boletería, los baños de damas y el pulmón entre las tribunas fueron algunas de las instalaciones del club donde se halló dinero en bolsas de nylon, drogas, balas y una faca. Los procedimientos también se realizaron en viviendas particulares, un kiosco -donde se encontraron más de 70 mil pesos y casi cinco mil dólares en efectivo- y el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde uno de los acusados se habría dedicado a coordinar la comercialización de los estupefacientes.
Por otro lado, de acuerdo a la acusación Wilberger también “vendía drogas” por su lado en Boulogne, partido de San Isidro, hasta “pocos días antes de producirse el allanamiento”, en el que el 14 de marzo de este año fue detenido.
A raíz del casi medio centenar de elementos probatorios recolectados durante la instrucción de la causa, el delito imputado a Wilberger y Katmarich fue calificado por la Fiscalía Federal N°5 a cargo de Picardi como “comercialización de estupefacientes agravado por haber sido cometido mediante la intervención de tres o más personas”, en calidad de coautores. El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que “lo narrado, debe ser considerado a la luz de todas las constancias reunidas a lo largo de la investigación, las fotografías, las filmaciones y las múltiples escuchas telefónicas de más de cuarenta líneas que se llevaron a cabo durante más de un año”, que darían cuenta “del funcionamiento y modalidades integrales de la organización”.