18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal María Gabriela Ruiz Morales
Pidieron enjuiciar a la cúpula de una organización narcocriminal que enviaba cocaína a Europa
La banda acondicionaba la droga para ser ingerida. Las cápsulas fueron halladas en el aparato digestivo de cinco personas en el Aeropuerto de Barajas, España. Uno de los seis imputados tiene captura nacional e internacional.

La  titular de la Fiscalía en lo Penal Económico N°7, María Gabriela Ruiz Morales, cerró la instrucción y solicitó la elevación a juicio oral y público de una causa contra seis imputados, uno de ellos con captura nacional e internacional, por haber formado parte de una asociación criminal cuyo objetivo era la comisión de indeterminados delitos de contrabando de estupefacientes que, por la cantidad, habrían estado destinados a la comercialización. Los imputados utilizaban cuerpos humanos para trasladar oculta la sustancia en el interior de su organismo.

Además de requerir que el expediente pase a la instancia oral y pública, la Fiscalía solicitó formar actuaciones por separado a los fines de continuar la investigación respecto a la posible comisión del delito de lavado de activos.

Para la representante del MPF, Edison de Jesús Ángeles Suriel, Julio César Andrada, Ervin Hope Casilla, Rosa Reynoso Reynoso (quien se encuentra actualmente con pedido de captura), Yesenia Reynoso Ogando de Jara y Analía Marcela Morales , constituyeron una organización criminal con el objeto de transportar al continente europeo una cantidad de estupefacientes con fines de comercialización.

La causa había surgido el 28 de abril de 2013 a raíz de la detención, en el aeropuerto de Barajas del Reino de España, de cinco personas por haberles detectado cocaína oculta en el interior de cápsulas halladas dentro de los aparatos digestivos. Desde ese entonces, la investigación fue delegada a la Fiscalía en lo Penal Económico Nº7, que ordenó una serie de medidas, entre las cuales estuvieron el registro fílmico relativo al aeropuerto de Ezeiza, correspondientes al día en que las cinco personas egresaron del territorio nacional. Del desarrollo de la investigación, se logró establecer la existencia de otros hechos de contrabando de estupefacientes, todas comandadas por la misma organización criminal, como así también hechos de comercialización de la misma sustancia ilícita.

De la extensa elevación a juicio de Ruiz Morales, surge que la asociación ilícita operó, al menos, durante el año 2013. En ese lapso, se detuvo a varias personas que intentaron transportar cocaína de Buenos Aires a Madrid. En una oportunidad, se incautaron 769 cápsulas (5.206 gramos de clorhidrato de cocaína).