20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió el 4 de junio de 2014 en el barrio porteño de Palermo
Pidieron indagar a los responsables de la muerte de un operario en una cámara de Edenor
El fiscal Andrés Madrea solicitó la medida al juez luego de considerar que se omitieron los controles mínimos de seguridad para evitar que la víctima muriera electrocutada.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°14, Andrés Madrea, solicitó la indagatoria de un supervisor de la firma Edenor y dos responsables de la firma Tordel S.A. por haber omitido los controles de seguridad mínimos que habrían evitado que el operario Maximiliano Martínez muriera electrocutado el 4 de junio de 2014 tras pisar accidentalmente un transformador de media tensión que se encontraba sin la tapa aislante.

Según estableció el fiscal, Martínez realizaba tareas de impermeabilización en el interior de una cámara subterránea que Edenor tiene en Marcelo T. de Alvear 3789, en el barrio porteño de Palermo. La víctima rozó con su zapato derecho, que presentaba su suela rota, parte de un equipo descubierto y recibió una descarga de 13.200 voltios que le ocasionó la muerte.

Tras recibir el testimonio de distintos especialistas y los informes técnicos sobre la escena, Madrea estableció que Martínez utilizaba calzado de propósito general, el cual le fue provisto por la empresa Tordel. Por ello, el fiscal consideró oportuno que se indague al titular de la empresa, Sergio Miguel Russo, por omitir tomar los recaudos mínimos para instruirlo respecto a los trabajos con electricidad, como así tampoco proveerle la vestimenta adecuada que hubiera evitado que, al roce con el equipo, se electrocutase.

El representante del Ministerio Público también requirió la indagatoria del Supervisor de Mantenimiento Preventivo y Calidad de Producto de Edenor, Leonardo Corino, quien habría omitido, previo a entregarla al contratista, inspeccionar la cámara donde debían trabajar los empleados de Tordel S.A., lo que habría permitido advertir que uno de los transformadores de media tensión tenía su tapa corrida.

Igual medida solicitó para el responsable de la obra, Adrián Polo, quien no verificó la existencia de todas las medidas de seguridad para la ejecución de los trabajos sin riesgo, antes de iniciar las tareas de mantenimiento.

Ahora, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°44, Eduardo Daffis Niklison, decidirá si da curso a lo solicitado por el fiscal.