26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°40
Pidieron juicio oral para una mujer por matar a un camionero en un incidente vial
El hecho ocurrió en la madrugada del 7 de diciembre de 2016, cuando la mujer embistió el camión -conducido por la víctima- que cayó desde la Autopista Perito Moreno hacia el predio del Club Vélez Sarsfield, lo cual le ocasionó la muerte.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°40, Estela Andrades, le solicitó al juez Diego Slupski la elevación a juicio de la investigación seguida contra Vanina Paola Piacentini en orden al homicidio culposo -por conducción negligente de un vehículo automotor- de Jonathan Hernán Neira.

El incidente

En la madrugada del 7 de diciembre de 2016, Piacentini circulaba por la autopista Perito Moreno –en sentido a la provincia de Buenos Aires- a alta velocidad y efectuando maniobras zigzagueantes, con un Toyota Corolla –propiedad de la empresa donde trabaja- cuando a la altura de la calle Bacacay y la Avenida Juan B. Justo embistió el camión Mercedes Benz, de la firma Horba S.A., el cual era conducido por Neira, quien transportaba una carga de cemento en polvo en su semirremolque.

Producto del impacto, el camionero perdió el control del vehículo, chocó contra el guardarrail y cayó sobre el predio del Club Atlético Vélez Sarsfield, donde falleció producto de politraumatismos y hemorragia interna y externa.

Tras el suceso, Piacentini continuó su marcha –sin auxiliar a la víctima- descendió de la autopista y se detuvo en la intersección de las calles Álvarez Jonte y Reservistas Argentinos, a metros de la ochava, donde verificó los daños de su vehículo, para luego seguir viaje.

El camionero perdió el control del vehículo, chocó contra el guardarrail y cayó sobre el predio del Club Atlético Vélez Sarsfield, donde falleció producto de politraumatismos y hemorragia interna y externa.

Testimonios, plásticos y cámaras

Personas que transitaban en ese momento por la autopista indicaron que un rodado –que podría ser un Volkswagen Bora color gris o similar- circulaba a alta velocidad, realizó una maniobra peligrosa, e impactó al camión de la víctima, lo que provocó que ésta perdiera el control y se precipitara de la autovía. Sobre la calzada, en el lugar del hecho, la policía secuestró una manija de automóvil, acrílicos diversos de luminaria y un espejo de auto color gris, los cuales poseían la inscripción “Toyota”.

Por orden de la fiscalía, se analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de peaje “Parque Avellaneda” de la autopista Perito Moreno. Allí se observa el paso del camión conducido por Neira y, minutos después, el traspaso de un Toyota Corolla –de color similar al indicado por los conductores y al espejo secuestrado en el lugar del hecho- a través de la vía de telepeaje.

Asimismo, se determinó que el vehículo estaba a nombre de la firma Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes S.R.L., y que la autorizada para conducirlo era Piacentini. Tras concurrir al domicilio de la imputada y a la empresa donde trabajaba, no se pudo dar con el vehículo.

Sin embargo, cuando se allanó a la empleadora de Piacentini se supo que el 6 de diciembre se realizó la fiesta de fin de año de la firma y que, aquel día, la mujer conducía el vehículo. Además, tomaron conocimiento respecto a que Piacentini había denunciado que chocó con el auto, por lo que el mismo se encontraba en un taller mecánico para su reparación. Hasta allí se movilizó la policía y encontró el Toyota Corolla gris, que presentaba daños en su trompa, paragolpes, capot, parabrisas, guardabarros, puerta y ventana del lado del acompañante.

Asimismo, de los peritajes efectuados se pudo determinar que los daños que presentaba el auto de la imputada y el camión de la víctima eran compatibles con el siniestro endilgado a Piacentini, al tiempo que se estableció que hubo transferencia de pigmentos, todo lo cual permite apoyar tal tesitura.

También se acreditó que la imputada denunció, ante la Compañía aseguradora del rodado, una secuencia totalmente distinta a la ocurrida, “en tanto indicó que fue encerrada hacia la derecha por otro vehículo que conducía a su izquierda, lo que motivó que chocara contra el guardarrail”.

“La encausada se desentendió por completo de la situación, al punto de que directamente se retiró del lugar y se limitó a verificar los daños que presentaba el vehículo que conducía", señaló la Fiscalía.

En virtud de las pruebas colectadas, la fiscal Andrades le solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°16, Diego Slupski, que Piacentini sea sometida a juicio oral y público como autora del delito de homicidio culposo agravado por la conducción negligente de un vehículo automotor.

En tal sentido señaló que la imputada condujo “en clara infracción a las normas de tránsito y sin el debido cuidado que éstas obligan, de modo que realizando maniobras antirreglamentarias (…) culminó impactando al camión que conducía Neira provocando que éste pierda el control de su vehículo y terminara cayendo de la autopista en la que transitaban ambos vehículos, lo que terminó con su vida” y agregó que “la encausada se desentendió por completo de la situación, al punto de que directamente se retiró del lugar y se limitó a verificar los daños que presentaba el vehículo que conducía, no pudiendo ignorar de modo alguno la magnitud del episodio que desencadenó con su obrar imprudente”.

Por otra parte, la representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “su comportamiento irreflexivo redundó también en el tardío secuestro del rodado que conducía y, desde luego, tradujo la imposibilidad de cumplir con relación a su persona, con los procedimientos de rigor que, a todo evento, hubieren permitido conocer otras potenciales imprudencias (por caso, la ingesta antirreglamentaria de alcohol) sobre todo si tenemos en cuenta que esa misma noche tuvo lugar la fiesta de fin de año de la empresa en la que trabaja”.