25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora a cargo de Leonel Gómez Barbella
Pidieron la ampliación de la indagatoria de un imputado por trata de personas agravada y delitos migratorios
En julio de 2010, se rescató a cuatro mujeres extranjeras de un domicilio en Lanús. En un primer momento, el acusado estaba imputado solamente por facilitar la permanente ilegal de extranjeros.

Leonel Gómez Barbella, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, solicitó la ampliación de la indagatoria de un imputado por trata de personas agravada y delitos migratorios. El hombre habría abusado de la situación de vulnerabilidad de cuatro mujeres con fines de explotación sexual en la localidad de Lanús, de quienes facilitó su permanencia ilegal en el país siendo extranjeras. En una primera instancia, solamente se había señalado al acusado como responsable del delito de facilitación de permanencia ilegal de extranjeros.

La acusación se dio luego de un allanamiento realizado en un domicilio de Lanús, el 10 de julio de 2010, en donde se logró el rescate de las víctimas. El informe elaborado por el Programa de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, da cuenta de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las cuatro mujeres. Todas ellas eran extranjeras y tenían en común un origen humilde, vivían en zonas muy pobres, con entornos familiares inestables y poco contenedores, y con grandes necesidades económicas para mantener a sus familias en su país de origen.

Para Gómez Barbella, el contexto de pobreza y desamparo “crea el ámbito propicio para que los tratantes aprovechen la situación de vulnerabilidad de la víctima, todo lo cual se complementa con la promera de un gran beneficio económico”. En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que estos hechos son pruebas suficientes para imputarle el delito de trata de personas agravada por haber mediado una situación de vulnerabilidad y por resultar más de tres las víctimas, en concurso ideal con la facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros, agravada por haber abusado de la necesidad de las víctimas y ser una actividad habitual.