28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la causa por la compra de trenes a España y Portugal
Pidieron procesar con prisión preventiva a Ricardo Jaime y a Juan Pablo Schiavi
El fiscal federal Federico Delgado consideró que “hay riesgos específicos que pueden obstaculizar la aplicación de una sanción”. La decisión es del juez federal Julián Ercolini.

El fiscal federal a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº6, Federico Delgado, solicitó al juez Julián Ercolini que procese con prisión preventiva a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y a Manuel Vazquez por los delitos de peculado y cohecho, en el marco de la causas por irregularidades en la adquisición de trenes usados a Portugal y España.

El representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que “hay riesgos específicos que pueden obstaculizar la aplicación de una sanción”. Asimismo, resaltó que Schiavi registra una condena de ocho años de prisión dictado durante el juicio oral por la "tragedia de Once” –que si bien no está firme- señaló Delgado que “esos 8 años y la chance concreta de que sea condenado en esta causa por delitos graves como el cohecho y el peculado, cuya pena máxima asciende a 10 años de prisión, forman un cuadro objetivo que justifica la prisión preventiva para asegurar su comparecencia al eventual juicio oral”.

Hacia el final del escrito, el fiscal federal se refirió a estos sucesos como “gravísimos hechos de corrupción trasnacional que el Estado argentino está obligado a investigar en virtud de compromisos asumidos en numerosos tratados internacionales”. Delgado citó además la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención sobre la lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales de la OCDE.