29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por defraudación a la administración pública
Pidieron tres años de prisión en suspenso para el ex jefe de la Policía Federal Roberto Giacomino
Así lo solicitó el fiscal Horacio Azzonlin. Roberto Giacomino está acusado de realizar diversas maniobras dirigidas a obtener un beneficio indebido de la administración pública en el marco de contrataciones irregulares de servicios e insumos para el Hospital Churruca y la obra social de la fuerza.

El fiscal Horacio Azzoliln alegó esta mañana ante Tribunal Oral Federal Nº 4 de la ciudad, integrado por los jueces Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose, en la causa contra el ex jefe de la Policía Federal acusado de haber llevado adelante contrataciones directas de empresas vinculadas a amigos y familiares para la compra de insumos y servicios del hospital policial Churruca y la obra social de la fuerza.  Además del ex jefe de la policía, están imputados Raúl Pigretti, Alfredo Ursaia, Daniel Rodríguez, Vicente Capizzi, Eduardo Bevivino, Diego Armayor, y Américo Di Blasio, policías y empresarios. El representante del MPF solicitó que se condene por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública a Diego Armayor, Vicente Capizzi, Roberto Eduardo Giacomino, Raúl Marcelo Pigretti, Alfredo Ursaia y Daniel Adolfo Rodríguez a la pena de tres años de prisión en suspenso, una multa de noventa mil pesos, y pidió que los imputados realicen tareas no remuneradas a favor de la comunidad por el plazo de cuatro años. Para los últimos cuatro imputados, además, requirió inhabilitación especial de seis  años para ejercer cargos públicos. En tanto, solicitó la absolución de Eduardo Bevivino y Américo di Blassio

Azzolin consideró acreditado que al menos entre junio de 2002 hasta octubre de 2003, un grupo de funcionarios públicos, en ese momento formaban parte de cúpula de la Policía Federal Argentina, participaron en diversos actos que generaron un perjuicio a “las arcas del Estado”. Se trató de diversas contrataciones que realizó la Policía Federal Argentina, en forma directa o a través de licitaciones, que beneficiaron a un grupo de empresas cuyos integrantes estaban relacionados estrechamente entre sí. Uno de ellos, –el principal beneficiado y aglutinante de todas las sociedades- tenía estrechos vínculos con el por entonces jefe de la Policía Federal Argentina.

El representante del Ministerio Público remarcó que “el denominador común de estos actos por los que mediará acusación, además de perjudicar al Estado, fue la violación de las normas que los regían. Es que si se hubiesen respetado esas normas, esas contrataciones jamás podrían haber sido otorgadas”.

Entre las empresas implicadas estaban  “L&M Sist-Serv”; “Estudio Tropex S.R.L.”; “Greysand S.R.L”; “Novel Time S.R.L.” y  “Dina Tech”.  Azzolin explicó que estas firmas, en los papeles, solían competir entre sí, simulaban una compulsa entre ellas. Sin embargo, señaló que todas formaban parte del mismo grupo económico.

Para la Fiscalía, también quedó demostrado que, en varios casos, esta actuación de competencia los llevó a presentar presupuestos falsos de supuesto competidores, y también a falsificar firmas de los titulares. Estas empresas, mejor dichos sus titulares, contribuyeron de forma directa en los hechos mediante los cuales se logró el perjuicio económico que sufrió el patrimonio de la Policía Federal. Ello es así, ya que está sobradamente demostrado que estas firmas han cobrado altos sobreprecios.

La causa se inició en el 2003 a partir de una denuncia efectuada por el ex ministro de justicia, Gustavo Beliz. Roberto Giacomino, por estos hechos fue despedido por el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando comenzarán a alegar las defensas.