27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Descendían la droga mediante aeronaves
Procesan a un concejal y un comisario por narcotráfico en Formosa
Están acusados por el descubrimiento de un cargamento de más de 700 kilos de cocaína en un terreno, propiedad del concejal, en la localidad Estanislao del Campo. El fiscal federal Horacio Rodríguez lleva adelante la acusación.

A fines del año pasado, el fiscal federal de Formosa, Horacio Rodríguez, pidió la elevación a juicio de una causa en la que se había logrado el procesamiento de cuatro personas por considerarlos coautores de tráfico de estupefacientes para su comercialización. Se trataba de un concejal de la localidad de Estanislao del Campo, Héctor Palma Agüero, su hermano Jesús, el medio hermano de ambos, Néstor Rodolfo Albornoz, y un primo de los tres, Alfredo Palma.

Mientras tanto, por otro carril, se disputaba la suerte del comisario del pueblo, Rolendio Mancuello. En un primer momento se le había dictado la falta de mérito, luego se lo había sobreseído por el delito de narcotráfico y acusado como encubridor, hasta que, después de las apelaciones correspondientes, la fiscalía consiguió que la cámara de apelaciones lo tome como coautor del hecho.

Todo se inició cuando en el año 2010 se allanó un terreno de la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La orden para esa actuación la había dado un juez federal debido a varias denuncias sobre avionetas de bajo porte que sobrevolaban la zona y realizaban vuelos rasantes y descensos. De esta manera, el 17 de diciembre de 2010, se allanó el campo que pertenecía a Héctor Palma Agüero, un concejal del lugar. Lo que se encontró no dejó lugar a dudas en cuanto al porqué de los vuelos: un abra y/o limpiada entre la vegetación, con huellas de aeronaves de pequeño porte, de vehículos y equinos; ocultos y cubiertos por ramas, a unos tres kilómetros de la única casa existente en el lugar, diecisiete bultos que contenían seiscientos cincuenta y seis panes de cocaína de extrema pureza. También se comprobaría que el peso de los panes era de 700 kilos, aproximadamente.

La investigación arrojaría que no sólo el concejal, apodado “Eti”, era el que estaba involucrado en el tema (y que además era el líder de la banda), sino que también su hermano Jesús, apodado “Bulldog”, el medio hermano de ambos, Alfredo (también conocido por “Pipi”), y un primo de los tres, Néstor (apodado “Tuti”), también eran responsables del tráfico de cocaína. Cuando se libró la orden de captura contra el concejal, se comprobó que había huido. Sin embargo, pudo ser capturado en la localidad de Saladas, provincia de Corrientes, semanas más tarde. Los otros tres involucrados fueron apresados el 31 de marzo de 2011, en Formosa.

Ahora, los cuatro esperan detenidos a que se desarrolle el juicio oral. En principio, la primera audiencia está pautada para el próximo 19 de septiembre.

El comisario Mancuello

A raíz de las declaraciones de un testigo de identidad reservada, se pudo vincular al comisario de Estanislao del Campo, Rolandio Mancuello, con la banda del concejal. Según lo que aportó el testigo conocido en la causa como “Poder”, Mancuello solía visitar a “Eti” Palma, e incluso llegó a verlo en el campo, cuando al testigo los Palma le ofrecieron mover la mercadería porque habían recibido información de que al día siguiente les allanarían el campo. “Poder” dijo que “cuando había ido Eti a hacerme el segundo ofrecimiento, me dijo que me quede tranquilo que el Comisario me iba a pasar a buscar  y me iba a llevar. Yo le dije que no iba a ir para allá porque estaban todos ‘los verdes’ [habla de Gendarmería] ahí y me dijo que me quedara tranquilo porque él iba a pasar por el control. El único comisario se llama Mancuello. Gendarmería ya me había preguntado por un  Peugeot 206 color azul, que era conducido por el Comisario. Les dije que sí lo conocía al comisario. El auto había sido visto en el campo,  el día jueves, diciendo que iba a ver un tema de un control  de sanidad y me llamó la atención y le dije a un Gendarme que si no se daban cuenta que como un comisario iba a ir a ver eso que con un simple policía raso bastaba. Los gendarmes saben que el Comisario estaba implicado en el tema porque el comisario pasó por el lugar  y se había identificado, mostró su credencial, eso me había dicho el Alférez. Sé que el comisario solía ir a la casa de Eti, y fue en varias oportunidades”. Asimismo, cuando le preguntaron al testigo por quiénes podrían estar involucrados en la causa, manifestó: “el Comisario Mancuello que tiene una relación de algo con Palma”.

Otras medidas de prueba ordenadas por la fiscalía federal de Formosa corroborarían y reforzarían lo señalado por “Poder”.

Sin embargo, al principio, el juez de primera instancia dictó la falta de mérito del comisario. Pero a raíz de la apelación del Ministerio Público Fiscal, la cámara federal de apelaciones ordenó revocar esa sentencia. Devuelta la causa al juez, el magistrado esta vez consideró que había que sobreseer a Mancuello y, a la vez, empleando la misma base fáctica, procesarlo por encubrimiento. El fiscal federal Horacio Rodríguez volvió a apelar la medida. Por un lado, alertó del riesgo de violar la garantía de ne bis ídem al sobreseer de una cosa y procesar por otro delito a una misma persona utilizando para ello los mismos hechos que se habían dado a conocer en la causa. A la vez, Rodríguez además consideró que había suficientes pruebas como para procesar a Mancuello, cuanto mínimo, como partícipe necesario. La cámara federal de apelaciones le volvió a dar la razón a la fiscalía y terminó procesando al comisario ya no como mero partícipe sino como coautor.

Gracias a esa sentencia, Mancuello fue arrestado el pasado 15 de agosto. Ahora se encuentra a la espera de que se termine de decidir su situación procesal en la causa, esto es, que Casación confirme el procesamiento o bien considere que éste no debe prosperar. En caso de que se confirme, estará en condiciones de comenzar a dilucidar su suerte ya ante el tribunal oral federal en el marco de un juicio como el que comenzarán a afrontar el concejal, sus hermanos y el primo de los tres a mediados de septiembre.