14 de julio de 2024
14 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo solicitado por el fiscal federal Federico Delgado
Procesaron a José López por enriquecimiento ilícito
Lo dispuso el juez Daniel Rafecas, quien además embargó por 200 millones de pesos al ex secretario de Obras Públicas de la Nación.

En línea con lo postulado por el fiscal federal Federico Delgado, el juez Daniel Rafecas dictó el procesamiento con prisión preventiva del ex secretario de Obras Públicas de la Nación José Francisco López, por el delito de enriquecimiento ilícito. Además, le impuso un embargo por 200 millones de pesos.

Delgado recordó en su dictamen del 23 de junio que el imputado eligió no declarar al momento de su indagatoria. De esa forma, “no explicó la diferencia que existe entre los datos que se desprenden de sus declaraciones juradas patrimoniales presentadas mientras se desempeñó como secretario de Obras Públicas de la Nación, (…) con respecto a la suma de U$S 8.982.047,  de Euros 153.610 y $ 159.114. Tampoco de los dos relojes marca Rolex, modelos ‘Oyster Perpetual’ y ‘Spid Master Automátic’, elementos hallados en su poder el día 14 de junio de 2016, en horas de la madrugada, en el monasterio ‘Nuestra Señora del Rosario de Fátima’, ubicado en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires”.

Junto al pedido de procesamiento por enriquecimiento ilícito, el fiscal solicitó que la decisión sea “acompañada de la prisión preventiva”, lo que fue dispuesto por Rafecas. “En efecto, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue detenido López revelan con nitidez que estaba intentando asegurar la impunidad de hecho escondiendo las pruebas del delito. Por lo tanto, allí estriban los riesgos procesales que pueden hacer fracasar la investigación y que sólo se pueden evitar mediante la citada medida de cautela personal”, explicó Delgado.

Conexidad

En su dictamen, el titular de la Fiscalía Federal N°6 consideró que “el señor López administró la obra pública. Desde allí, incrementó su patrimonio. Su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido”. “¿No es tiempo, entonces, de concentrar (las causas) ‘Rovella & Carranza’ y ‘López’ en el marco de la causa del Juzgado N°10 ‘Kirchner’ para dejar de analizar imágenes sueltas y estudiar toda la película”, se preguntó. “En otras palabras, el dinero mal habido de López está conectado con su función pública, su interés en los negocios de ‘Rovella & Carranza’ también. En consecuencia, estas dimensiones no pueden separarse de la causa mayor, de la que atrapa el movimiento de la obra pública en un determinado momento histórico”, añadió. De esa forma, reiteró su opinión en cuanto a la conexidad de los expedientes.

Sobre ese punto, Rafecas rechazó “las pretendidas conexidades  en  el  presente apartado (…) “atendiendo,  por  sobre  todas  las  cosas,  al  carácter  autónomo  del  delito  de  enriquecimiento  ilícito  de  funcionario público”, en base a doctrina y jurisprudencia. Sin embargo, ordenó remitir los testimonios y poner a disposición todo lo actuado en la causa a los jueces que intervienen en los mencionados procesos, y al fiscal federal Gerardo Pollicita.