Este domingo 27 de octubre, de 8 a 18, el Equipo de Coordinación Electoral estará a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para recibir denuncias sobre infracciones o violaciones a la normativa electoral en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como para evacuar consultas, a través de las líneas telefónicas de atención gratuita: 0800-333-47225 y 4313-2943, y de la dirección de correo electrónico: denuncias@jusbaires.gov.ar, o por medio de la página web www.fiscalias.gob.ar del Ministerio Público de la ciudad.
El pasado 7 de octubre se realizó la presentación del Equipo de Coordinación Electoral. El acuerdo fue celebrado por el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello y el fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Germán Garavano. Además de brindar asistencia en las elecciones del próximo domingo, el Equipo organizó en las semanas previas jornadas de capacitación en escuelas públicas de la ciudad, a los fines de informar sobre cuestiones electorales y el rol de la autoridades y fiscales electorales, entre otros temas relacionados con los comicios.
Autonomía
El pasado 22 de octubre la Junta Electoral Nacional envió a la fiscalía federal un acta en la cual sostenía que “el accionar de la Procuraduría Fiscal, no podrá interferir el acto electoral, debiendo abstenerse de dar información que no resulta válida por no haber sido emitida por el órgano al que por ley le corresponde (...) que las cuestiones que pudieran plantearse en relación a reclamos de los electores el día de la celebración de los comicios, solo podrán ser resueltas en tiempo útil si son presentadas ante el Juzgado Federal Electoral o ante la Junta Electoral Nacional, únicas autoridades con capacidad legal para resolverlas”
Sin embargo, el fiscal Di Lello, sostuvo que el Ministerio Público tiene las facultades necesarias para participar en las elecciones de este domingo, recibiendo denuncias por fraude electoral o evacuando consultas. Al respecto, señaló que "la Carta Magna en su artículo 120 establece que el Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República”.
Además, Di Lello hizo hincapié en que "la labor del Ministerio Público sólo pretende colaborar con la sacrificada tarea de los jueces, explicando o aclarando las normas legales aplicables al comicio, conforme los arts. 1, 2, 20 y concordantes del Código Civil y complementar el importante aporte que realizan los instructivos que distribuye la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral en la convicción de ampliar y facilitar la participación ciudadana”.
Finalmente, aclaró que “esta fiscalía en ningún momento pretende arrogarse el monopolio de ningún dato y menos entender con la inteligencia que se ha dejado traslucir en el acto, que podría provocar confusión al electorado, pues seguramente esa junta sabrá que esta fiscalía no tiene acceso a la información del padrón Electoral, ni a los listados de las Autoridades de Mesa, ni de los Delegados Electorales”.