19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue detenido en la terminal de Buquebús el 30 de abril, junto a otro acusado
Requirieron la elevación a juicio de "el uruguayo" Fernández por el intento de contrabando de 14 kilos de cocaína
Lo solicitó el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff. Según consta en la causa, el hincha de Boca realizó al menos 15 viajes al Uruguay entre 2014 y lo que va de 2015. Además, en sus domicilios se secuestraron armas, municiones, chalecos antibala y envoltorios con droga.

La Fiscalía Nº2 de Primera Instancia en lo Penal Económico, a cargo de Emilio Guerberoff, pidió la elevación parcial a juicio del integrante de la hinchada de Boca Richard “El Uruguayo” Laluz Fernández y Diego García, quienes el 30 de abril por la noche fueron detenidos en la terminal fluvial de Buquebús con 14 kilos de cocaína.

El representante del Ministerio Público solicitó que los imputados sean juzgados como coautores del delito de contrabando doblemente calificado por tratarse de estupefacientes “inequívocamente destinados a su comercialización”, en grado de tentativa. Asimismo, le pidió al Juzgado Penal Económico N°3, a cargo de Rafael Caputo, que disponga la formación de actuaciones por separado en la causa, ya que quedan pendientes de realización diversas medidas y la detención de otra persona.

El 30 de abril, a las 23:45, efectivos de Prefectura Naval Argentina realizaban un control -mediante la utilización de un scanner- sobre los vehículos próximos a partir desde  la Terminal Fluvial de pasajeros. García iba como conductor y Laluz Fernández como acompañante de una camioneta Jeep Grand Cherokee, cuya visualización con el scanner permitió detectar bultos escondidos en sus puertas delantera y trasera derechas. Al inspeccionar el rodado, encontraron 14 paquetes confeccionados en forma de ladrillos que sumados pesaban de 13.893,40 gramos, que resultó ser cocaína de entre 80 y 91% de pureza.

El 1° de mayo, se realizaron dos allanamientos: uno en el domicilio de Laluz Fernández, en la localidad de Sarandí, y el otro en el de García, en Gerli. En el primero, se secuestraron, entre otros elementos, 18 municiones de distintos calibres, un cargador y dos rifles de aire comprimido. En tanto, en el segundo se encontraron diez envoltorios con cocaína, dos chalecos antibalas, cartuchos de escopeta y calibre .9 mm. y un arma de fuego con la inscripción “Rexio”; además, se secuestraron esposas e indumentaria como gorras, camperas y sweaters con la inscripción “POLICÍA”.

Según se desprende de la investigación, los imputados viajaron juntos al menos 15 veces al Uruguay entre 2014 y lo que va de este año. García contaba con una cédula azul que lo autorizaba a conducir el vehículo, cuya titularidad está a cargo de Daniel Gastón Laluz Ferreiro, hijo del “Uruguayo”.

Por otra parte, Guerberoff solicitó la conformación de actuaciones por separado, en virtud de que quedan pendientes un pedido de detención, medidas ordenadas por el juzgado y la identificación de otras dos personas que, según García, estuvieron en el vehículo pero descendieron antes de llegar a la terminal fluvial.

El año pasado, el integrante de “La 12” Hugo “Polilla” Melo fue condenado a 12 años de prisión por el delito de "homicidio agravado por el uso de armas de fuego en grado de tentativa" contra Laluz Fernández, en marzo de 2011.