29 de noviembre de 2023
29 de noviembre de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal de Morón Carlos Hernán García
Requirieron que se juzgue a una banda acusada de traficar casi 200 kilos de marihuana
Los imputados fueron interceptados el 6 de noviembre de 2014 cuando llevaban la droga oculta en dos vehículos. El representante del MPF solicitó que sean juzgados como coautores responsables de tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas.

El fiscal federal Carlos Hernán García, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, requirió la elevación a juicio de seis acusados de conformar una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes. Asimismo, con el objeto de no dilatar el comienzo de las audiencias, solicitó la extracción de testimonios y la formación de una causa por separado en relación al secuestro de diez plantas de marihuana detectadas durante un allanamiento, y “cuya detentación a la fecha no fue endilgada a persona alguna”.

La investigación comenzó tras la recepción de un llamado anónimo al Ministerio de Seguridad de la Nación, en el que se alertaba sobre la comercialización de drogas en grandes cantidades por parte de un sujeto domiciliado en la localidad bonaerense de Hurlingham. Casi simultáneamente, un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de esa cartera advertía sobre la existencia de organizaciones criminales asentadas en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dedicadas al narcotráfico, una de ellas integrada por personas de nacionalidad paraguaya y encabezada por Eliodoro Garcete Velázquez.

El modus operandi habría consistido en ingresar los estupefacientes mediante la utilización de avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas ubicadas en la localidad de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, y de la ciudad Paso de los Libres, en Corrientes, para el posterior traslado a las villas La Fátima y Ramón Carrillo. El objetivo final sería la distribución en la villa 1-11-14 y en zonas de Mataderos y Bajo Flores de la Capital Federal.

Con esa línea de trabajo, se desarrolló una investigación que incluyó la observación del accionar de los distintos sospechosos y una gran cantidad de intercepciones telefónicas que acreditaban la participación en el tráfico, lo que permitió llevar al seguimiento de la organización al momento preciso en que se concretó el transporte de la marihuana y, por ende, las detenciones.

El 6 de noviembre de 2014, efectivos de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina interceptaron en el kilómetro 94/400 del peaje Lima-Buenos Aires del partido de Zárate dos vehículos que transportaban 353 “ladrillos” de marihuana diseminados y ocultos en los paneles internos.

Así las cosas, el representante del MPF indicó que, conforme al caudal probatorio, Rubén Oscar Mosqueda, Miguel Angel Vega, Marcelo Rubén Vega, Norberto Ramón Ceniceros, Eliodoro Velázquez (de nacionalidad paraguaya) y Alcides Velázquez  Gauto (de nacionalidad paraguaya) deberán responder como coautores del delito de tráfico de estupefacientes, en su modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas.

“Desde el punto de vista objetivo y merced a los elementos de prueba reseñados aquí no existe dificultad alguna para aseverar que el 6 de noviembre de 2014”, los imputados “trasladaron de manera organizada y con evidente vocación comercial" 353 trozos compactos –comúnmente denominados "panes”- de marihuana, concluyó el requerimiento del fiscal federal CarlosHernán García.