24 de junio de 2024
24 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal Federico Carniel
Resistencia: ocho años de prisión por el transporte de más de cinco toneladas de marihuana
El hecho había tenido lugar el 6 de junio de 2013 cuando, en el marco de un control sobre la ruta nacional 95, las fuerzas de seguridad detectaron más de 5,4 toneladas de marihuana ocultas en un camión que transportaba leña. El tribunal condenó a los dos imputados a las penas de 8 y 6 años de prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Ciudad de Resistencia condenó ayer a las penas de 6 y 8 años de prisión, respectivamente, a dos personas que llegaron a la instancia de debate oral y público acusadas por el delito de transporte de estupefacientes. El hecho había tenido lugar el 6 de junio de 2013 cuando, en el marco de una tarea de control sobre la ruta nacional 95 –en el acceso a la ciudad de Villa Ángela, en la provincia de Chaco- las fuerzas de seguridad detectaron 5.497,14 kilogramos de marihuana escondidos en un camión que transportaba leña.

Durante la investigación, se pudo corroborar que el imputado Fernando Gabriel Santamarina sería miembro de una organización dedicada a la venta y transporte de estupefacientes. Las pericias de los equipos celulares arrojaron una importante cantidad de intercambios de mensajes entre él y el otro imputado, Carlos Daniel Wagner, durante el tiempo que transcurrió el recorrido. También se pudo establecer con precisión el camino que hizo el cargamento.

Por parte del Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal general Federico Carniel, quien había solicitado 12 y 10 años para Wagner y Santamarina, respectivamente. El Tribunal, compuesto por los jueces Eduardo Belforte, Víctor Alonso y Juan Manuel Iglesias, receptó los argumentos de la acusación y condenó a Wagner como organizador del transporte de estupefacientes a la pena de ocho años de prisión, mientras que Santamarina fue considerado autor del transporte de estupefacientes, por lo que recibió la pena de  6 años de prisión.