30 de mayo de 2024
30 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal
Revocaron la absolución de una persona acusada de explotar sexualmente a una adolescente en Jujuy
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Salta había sobreseído a la imputada en noviembre de 2013, pero el fiscal Francisco Snopek apeló la medida. Se trata de una travesti que habría trasladado a la víctima para obligarla a ejercer la prostitución.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso del fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Salta, Francisco Snopek, y revocó la absolución de una travesti acusada de trasladar a una joven menor de edad con fines de explotación sexual. El representante del Ministerio Público ante el máximo tribunal penal Ricardo Gustavo Wechsler había sostenido lo planteado por su colega y solicitado que se ordene al juzgado que se dicte una nueva sentencia.

La imputada había sido absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Salta en noviembre de 2013 por “la aplicación del principio de la duda”. Snopek había considerado que los jueces efectuaron “una errónea valoración de las declaraciones testimoniales”. Además, afirmó que “en oportunidad de efectuar el requerimiento de elevación a juicio, la conducta del imputado se enmarcó como captación y traslado de una personas de 13 años con fines de explotación"; pero al momento de la realización de juicio oral y público, tras analizar los elementos probatorios, entendió que debían subsumirse los hechos como "captación y transporte dentro del país, en la figura agravada porque la víctima fue engañada y abusada en su vulnerabilidad”.

El caso

La causa se inició el 8 de marzo de 2012, cuando uniformados de la División de Seguridad Urbana de la Policía de la Provincia de Salta, en el marco de un patrullaje en la denominada “zona roja” de esa ciudad, observó a una joven quien al momento de ser identificada dijo que tenía 17 años y que era oriunda de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Por ese motivo, uno de los efectivos se contactó telefónicamente con la madre de la adolescente, quien detalló que en realidad la edad de su hija era 13 años.

En su declaración en la dependencia policial, la joven manifestó que el 6 de marzo llegó a Salta a bordo de un ómnibus invitada por una travesti y que ella le habría costeado el pasaje. Agregó que la noche anterior a ser encontrada había estado con ella bebiendo en su auto y luego se encontraron con otra integrante del colectivo trans. Ambas le dijeron que debía acostarse con hombres para obtener dinero.

Posteriormente, la víctima relató que conoció a la acusada en un boliche de San Salvador de Jujuy, que el 6 de marzo se encontró con ella en la terminal de Ómnibus de Jujuy y que la invitó a viajar a Salta pero que a su madre le dijo que iba a Alto Comedero con una amiga. Así, el 7 de marzo salieron de viaje en un "remis trucho" y cuando arribaron fueron a un negocio a tomar alcohol. Una vez allí, una vez que la víctima se encontraba "un poco tomada”, la imputada le dijo que debía tener relaciones sexuales con hombres. A pesar de la negativa, la adolescente fue trasladada a una esquina donde dos autos custodiaban a otras chicas que ofrecían "servicios sexuales".