25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Casación: resolución de la Cámara Federal de Casación Penal
Casación revocó la prisión domiciliaria de tres represores condenados por delitos de lesa humanidad
Los jueces declararon la nulidad de una resolución del tribunal oral que había concedido el beneficio a tres condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad bonaerense de San Nicolás durante la última dictadura cívico-militar.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró la nulidad de una resolución del Tribunal Oran N°2 de Rosario que había concedido la detención domiciliaria Jorge Muñoz, Antonio Bossie y Manuel Fernando Saint Amant por delitos de lesa humanidad. La Sala III dispuso además que los jueces deben dictar una nueva disposición que se ajuste al criterio fijado por el tribunal de alzada. Los represores fueron condenados a cadena perpetua en las causas "Masacre de Juan B. Justo", “Alvira u otros” y “Mastroberardino”. El tribunal de alzada tomó esta decisión luego de que la Corte Suprema declarara admisible el recurso de casación presentado por la fiscal Adriana Saccone.

En el escrito, la representante del Ministerio Público había manifestado la necesidad de que los imputados permanezcan detenidos mientras se llevara a cabo el debate y agregó que en la misma fecha que se dictó la resolución de detención de los imputados, también se resolvió la prisión domiciliaria. "Resulta totalmente contradictorio que considere la existencia de una alta peligrosidad procesal que amerita la detención del imputado y, por otro lado, resuelva una morigeración en forma automática basado en constancias médicas anteriores”, concluyó la fiscal.

Los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Pedro David analizaron los reiterados y rechazados recursos de presentados por el Ministerio Público, que recién en el máximo tribunal consiguió un fallo positivo, y consideraron que el Tribunal de grado ho habia "analizado el riesgo procesal de fuga que podría derivarse del modo en que se dispuso el cumplimiento de la medida cautelar de coerción personal dispuesta, ni tampoco ha observado el estándar sentado por el Superior a partir del caso 'Vigo, Alberto Gabriel'".

En su momento, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal no había hecho lugar al recurso de casación presentado por la Adriana Saccone. Entonces, el fiscal General ante la Cámara de Casación Penal, Raul Pleé, interpuso un recurso extraordinario que también fue rechazado por la misma sala. Esto motivó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, que finalmente resolvió hacer lugar.

La causa

Jorge Muñoz, Antonio Bossie y Manuel Fernando Saint Amant están acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad bonaerense de San Nicolás durante la última dictadura cívico-militar. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decidió unificar los tres hechos que se estaban investigando: “Masacre de Juan B. Justo”, “Alvira u otros” y “Mastroberardino”.

Manuel Fernando Saint Amant era jefe del Área Militar 132 del Primer Cuerpo del Ejército, Antonio Federico Bossie era mayor de la misma área y Jorge Muñoz era jefe de la Delegación de la Policía Federal en San Nicolás.