29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La sentencia se conocerá el viernes
Salideras bancarias: pidieron cuatro años y seis meses de prisión para un acusado de ser el "marcador"
El fiscal Ariel Yapur solicitó que se lo condene por ser el “marcador” en un robo en Villa Crespo en diciembre de 2012. Pablo Quaglia reconoció, en el marco de otro juicio, formar parte de una asociación que se dedicaba a realizar esa clase de ilícitos.

El fiscal Ariel Yapur pidió ayer al Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 que se condene a cuatro años y seis meses de prisión a Pablo Quaglia, acusado de participar en una “salidera bancaria” en diciembre de 2012. Según explicó el representante del Ministerio Público en su alegato, el acusado quien cumplió el rol de “marcador” en el robo. La sentencia se conocerá el viernes, luego de las últimas palabras de Quaglia.

El 7 de diciembre de 2012, Mauricio Kogutek cambió en el banco HSBC de Corrientes al 5300 un cheque por 6000 pesos. Esta operación, según sostuvo el fiscal, fue detectada por Quaglia, quien vigilaba a la víctima. El acusado informó a un cómplice (todavía no identificado), para que se presente, minutos más tarde, en la imprenta de Kogutek. En ese momento, sacó un arma y le dijo: “Dame la plata que sacaste del banco”. El hijo de la víctima le entregó el dinero, mientras que el padre le dio su celular y ambos fueron encerrados en el sótano del local. Cuando se animaron a subir, se dieron cuenta que el ladrón les había robado una notebook también.

Yapur acusó a Quaglia de ser “partícipe necesario” del delito de “robo agravado por su comisión con un arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”. Durante su alegato, el fiscal hizo hincapié en la filmación realizada por la cámara de seguridad del banco, donde se observa a un hombre, con las mismas características que el acusado, entrar al HSBC y observar a las personas que estaban allí. También, destacó el testimonio de dos miembros de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal que lo reconocieron.

Yapur hizo hincapié en una sentencia, dictada en octubre de 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7, donde Quaglia reconoció, mediante la firma de un juicio abreviado, ser el “marcador” dentro una banda que se dedicaba a realizar salideras bancarias.El hecho por el que se lo condenó ocurrió en octubre de 2012. El fiscal destacó que el teléfono utilizado por el marcador en el robo a los Kogutek se comunicó con un móvil cuyo titular aparece mencionado en la sentencia del otro Tribunal. “Hay indicios de que podría haber actuado el mismo grupo, por la estructura, el funcionamiento y los teléfonos cruzados” sostuvo.

Al momento de solicitar la pena, el representante del Ministerio Público consideró que el hecho fue grave “por el nivel de organización y la previa selección de la víctima, particularmente vulnerable y con dificultad para moverse”. Y agregó: “Hay que tener en cuenta el modo en que ha afectado este robo su vida, el temor que aún siente”. Por último, le solicitó a los jueces Adrián Pérez Lance, Rafael Alejandro Oliden y Fátima Ruiz López que le unifiquen los cuatro años y seis meses de prisión que él solicitó con la condena del Tribunal Oral Nº7 a cuatro años de cárcel y que, por lo tanto, se le fije la pena única de 8 años de prisión.

Por su parte, la defensa de Quaglia solicitó la absolución, al considerar que no hay evidencias que lo vinculen con el hecho. El Tribunal escuchará este viernes a las 9:30 las últimas palabras del acusado y luego dará a conocer el veredicto.