25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presunto cobro de coimas en compras
San Juan: detuvieron a dos ex autoridades del PAMI
El juez rechazó el pedido de excarcelación del ex titular de la delegación provincial y de un contador de la entidad. La denuncia la formulo el secretario de Fiscalía General de la Unidad Fiscal de investigaciones de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Por orden del juez Federal Leopoldo Rasgo Gallo, fueron detenidos dos ex autoridades de PAMI San Juan. Se trata del ex interventor Jorge Clavel y el ex contador de la entidad Leonardo Páez. Las detenciones se realizaron en el marco de una denuncia realizada por la Unidad Federal de Investigaciones de PAMI. Según el expediente, se investigan presuntos pagos de sobreprecios en alquileres, contrataciones directas que en realidad deberían haber sido licitaciones y hasta la posibilidad de que se hayan pagado coimas.

La Fiscalía denunció presuntos pedidos de dinero a los comerciantes que se habrían cobrado por la venta de mercaderías a los centros de jubilados por parte del ex contador Paéz, quien se desempeñaba como jefe Administrativo Contable y participó del Programa Pro Bienestar.

Tanto Clavel como Páez fueron llevados ante el juez para que prestaran declaración indagatoria, aunque se negaron a dar la versión de los hechos. Paralelamente, el magistrado les denegó el pedido de excarcelación y fueron trasladados al Penal de Chimbas.

Para la Fiscalía, deben investigarse conductas tales como defraudación en perjuicio de bienes confiados para su administración, dictar resoluciones contrariando las leyes vigentes, entre otros presuntos delitos.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados tiene por finalidad brindar cobertura médica a los jubilados y pensionados a nivel Nacional. Asimismo dentro del programa se implementó el Beneficio de Complemento Alimentario bajo las modalidades “comedor/vivienda” y “Bolson”.