24 de febrero de 2024
24 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada se desarrolló en la sala de Audiencias del juzgado federal de Caleta Olivia
Santa Cruz: conformaron una mesa de trabajo para abordar la investigación de delitos complejos
Durante el encuentro se destacó la importancia de la interacción entre las fiscalías y las procuradurías en el marco del nuevo diseño institucional del MPF.

Durante la jornada de ayer  se llevó adelante una mesa de trabajo en la Sala de Audiencias del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, en la que se expuso sobre el nuevo rol del Ministerio Público Fiscal, el nuevo diseño institucional y el trabajo de las Procuradurías especializadas. El encuentro estuvo organizado por el fiscal general Gonzalo Miranda, con la colaboración de Andrea Pochak, Secretaria Letrada de la Procuración General de la Nación.

Durante la reunión se debatió sobre la necesidad de la comunicación e interacción  entre las fiscalías y las procuradurías para la investigación de delitos complejos. Los participantes resaltaron  la importancia del trabajo en equipo para ese tipo de pesquisas. En este sentido, el secretario Matías Álvarez explicó detalladamente el rol de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) – a cargo de Diego Iglesias-, los ejes que rigen su trabajo de especialización en la lucha contra el narcotráfico y la colaboración que se presta en distintas investigaciones, destacándose la informalidad en la comunicación a los efectos de una mayor desburocratización, celeridad y éxito en el trabajo.

Finalmente, Lucas Colla, fiscal federal subrogante, explicó los inconvenientes que se suscitan en la región a la hora de investigar delitos complejos como el narcotráfico y se analizaron casos de otras jurisdicciones a  los efectos de reflejar la coordinación necesaria entre fuerzas de seguridad y dependencias del Ministerio Público.

Participaron del encuentro la conjueza Federal Carolina Zilberberg; la secretaria de Cámara ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, Griselda Arizmendi; el Secretario del Juzgado de Instrucción local Carlos Borges, personal del área especializada en investigaciones de Prefectura Naval Argentina; funcionarios y empleados del Juzgado Federal y de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia.